IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Una ESI en movimiento: activismos entre las calles y la escuela
Autor/es:
OMAR, KEILA; MORALES MARÍA GABRIELA; MONDELLO, RAMIRO
Libro:
Educación sexual: juventudes, experiencias escolares, afectividades y activismos
Editorial:
Grupo editor
Referencias:
Año: 2022; p. 28 - 42
Resumen:
La ESI ha sido parte del conjunto de políticas que han modificado el horizonte de derechos sexuales y de género en la Argentina desde mediados de los años dos mil. Al calor de las demandas sociales y feministas, o siendo parte de una agenda social, se estableció como un derecho, un discurso y una práctica que hizo proliferar actores, propuestas y enfoques de trabajo. Pese a las resistencias en su implementación, y a las diferencias entre regiones e instituciones, se logró cierto consenso social sobre su necesidad y relevancia. Más que un punto de llegada cristalizado en una ley, un programa, un conjunto de lineamientos curriculares o tradiciones de enseñanza, pensamos a la Educación Sexual Integral en constante movimiento y construcción. Nuestro foco estuvo puesto en el protagonismo de les estudiantes de secundaria en el proceso de apropiación social de la ESI y este libro recuperó sus voces. Proceso que fue corriendo límites, ampliando el contenido de lo enseñable y construyendo una pluralidad de sentidos y acciones de educación sexual en distintas escuelas de Córdoba.