CIFASIS   20631
CENTRO INTERNACIONAL FRANCO ARGENTINO DE CIENCIAS DE LA INFORMACION Y DE SISTEMAS
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
El Modo Interactivo del Dispositivo Hipermedial Dinámico
Autor/es:
GUARNIERI, GRISELDA
Editorial:
UNR Editora
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2011 p. 352
ISSN:
978-987-26926-0-5
Resumen:
El problema de investigación que se presenta en la tesis “El modo interactivo del Dispositivo Hipermedial Dinámico” (DHD), se centra en el estudio de las interacciones que se suscitan en la trama compleja que se configura cuando los sujetos estamos mediados/mediatizados en nuestra comunicación y producción por las actuales posibilidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s). El ámbito del problema se sitúa en contextos físicos-virtuales de enseñanza y aprendizaje en el nivel de Grado y Post-Grado bajo la modalidad de taller, de allí su pertinencia a la mención “Educación”. La perspectiva analítica adoptada despliega un enfoque original que promueve el desarrollo de los vínculos intersubjetivos responsables en función de requerimientos disciplinares diversos que pueden establecer los actores partícipes del DHD.  En el contexto físico-virtual del Siglo XXI, un DHD se podría constituir a partir de la trama intersubjetiva que “naturaliza” las TIC´s creando día a día nuevos hábitat híbridos de interacción, de allí que nuestro análisis comprende aspectos que van más allá del objeto tecnológico en sí mismo ya que las tecnologías no sólo se interconectan entre sí, sino que forman parte de la trama social humana. Es por este motivo que la presente tesis, si bien analiza las tecnologías actuales que dan soporte al DHD, considera central la compleja trama que incluye factores institucionales, interacciones responsables entre sujetos y la posibilidad de enseñar, aprender e investigar en el nivel de Grado y Post-Grado en un entorno mediado/mediatizado por TIC´s. Los objetivos generales de la presente tesis se basan en: 1. Investigar y definir las especificidades del Dispositivo Hipermedial Dinámico (DHD) para educar e investigar y 2. Construir un marco teórico y metodológico sobre el modo interactivo del DHD. La metodología de investigación implementada da cuenta del abordaje de un objeto de estudio complejo, que requiere de aportes interdisciplinarios, ya que se estudiaron integradamente las problemáticas de la educación mediada por TIC´s desde el campo de la Educación y la Informática. El estudio del modo interactivo del DHD requirió profundizar sobre los “sistemas complejos adaptativos”, ya que, un sistema es considerado complejo cuando está compuesto de un gran número de elementos que interactúan entre sí. Encontramos en la metodología que aborda la problemática de los sistemas complejos una relación estrecha con lineamientos cualitativos de la Investigación-Acción (I-A), como modelo metodológico que se adapta a la complejidad del objeto de estudio y a nuestra expectativa de contextualizar la “realidad”. Es así, que el trabajo de campo lo implementamos en escenarios heterogéneos y con una significativa presencia física-virtual del grupo de investigación. El escrito se compone de una introducción, seis capítulos, conclusiones y anexos. El primer capítulo, ahonda en los conceptos de interactividad e interacción, tomando perspectivas de autores relevantes en el área y conocimientos provenientes de distintas disciplinas. En este trayecto, se han   revalorizado también experiencias realizadas en la Ciudad de Rosario, que alcanzaron renombre e impacto internacional y que se constituyen en una referencia patrimonial para los contextos académicos de la región. Se define conceptualmente la Interactividad- DHD. El segundo capítulo, expone resumidamente características distintivas de la denominada modalidad “e-learning” y de la “Educación a Distancia”, considerando la tradición extensa que esta ha adquirido. Se aborda el complejo contexto de la educación físico-virtual propia del Siglo XXI y se especifica la noción de dispositivos y las diferencias entre transmisivos e interactivos. Estos últimos, son considerados metafóricamente como la “mesa de arena” de nuestro siglo, lugar de discusiones y consensos. Finalmente, se consideran las características propias de una red socio-técnica. El tercer capítulo, aborda cuestiones relacionadas a la tecnología soporte del DHD, la perspectiva de código abierto “open source” y su postura ética, las características de plataformas educativas relevantes (sus divergencias y convergencias), la noción de “paquete hipermedial” y el diseño preliminar de una métrica. El cuarto, refiere el marco epistemológico de la metodología implementada en la presente Tesis, la importancia de la consideración del contexto en las Ciencias Sociales (externalismo), las características del hecho social, de la I-A y de los sistemas complejos. El quinto capítulo, hace referencia al primer caso, llevado a cabo en una empresa privada de la Capital Federal, esta experiencia formó parte de un convenio de Vinculación Tecnológica de CONICET. El sexto capítulo, expone la construcción de un Dispositivo Hipermedial Dinámico (DHD) en la Universidad Pública, que tiene lugar en el Campus Virtual de la UNR, donde se realizó un profundo cambio organizacional con la intención de reconceptualizar la noción de Campus Universitario. En las conclusiones se sintetizan la argumentación de por qué el concepto de INTERACTIVIDAD-DHD elaborado es original, ya que da cuenta de las dimensiones que configuran al DHD, como sistema complejo, y las problemáticas de su puesta en obra en contextos organizacionales/institucionales de Educación Superior. Se estableció una distinción entre los dispositivos transmisivos y los de carácter interactivo, que contemplan la bi-direccionalidad de la información y posibilitan la construcción de obras colaborativas. La construcción del modo interactivo del DHD, posibilitó pensar el encuentro con el otro, con su alteridad y nos habilitó a pensar la presencialidad subjetiva y la participación responsable. A través de los casos expuestos hemos observado que, en el contexto del siglo XXI, la construcción del DHD no se implementa organizacionalmente por el sólo hecho de renovar la tecnología, disponer de ciertos recursos económicos o exponer voluntades políticas. Las normativas vigentes, usos y costumbres, roles de los actores, circuitos de información,  demandan un paulatino y consensuado cambio organizacional, siempre más lento que las soluciones tecnológicas. A su vez, se efectuó el análisis de las limitaciones tecnológicas que presentan ciertas plataformas educativas, tales como la falta de contextualización, de metadatos y la ausencia de registros de actividad que pudieran dar cuenta de los procesos de Interactividad. Ante estas problemáticas se propuso como aporte original interdisciplinario, el diseño de una métrica que contempla diversos factores claves, siendo factible obtener resultados que tiendan a orientar en lo cualitativo de las interacciones y que no se orienten meramente al factor cuantitativo. Esta formalización habilitó el diseño y desarrollo de un software experimental de presentación gráfica de interacciones complejas, que denominamos “SEPI-DHD”. En las acciones emprendidas, la capacitación de los actores de la organización fue un factor clave de la metodología propuesta, considerando tanto los diversos aspectos de diseño de los espacios online en función de la generación de Interactividad-DHD y su contexto de uso, así como, el conocimiento y la exploración de las posibilidades instrumentales que ofrecen las herramientas tecnológicas. Por lo tanto, sostenemos que la interactividad no es un epifenómeno de la técnica o tecnología implicada, sino que requiere de una apropiación específica por parte de los actores y una lógica de utilización que incorpore aspectos innovadores. Cabe destacar que hemos dado cuenta, a través de distintas actividades de campo, de un posicionamiento que promueve una mejor calidad para la educación pública, habilitando la publicación de diversos materiales didácticos, científicos y tecnológicos y espacios de producción de conocimiento conjunto bajo la filosofía del Acceso Abierto, con la finalidad de generar una vía gratuita de difusión y publicación de bienes intelectuales y favorecer procesos de discusión abiertos a la comunidad más allá de los marcos institucionales de la UNR. A modo de prospectiva, consideramos necesario continuar las acciones en pos de una educación pública abierta y plural en el actual contexto físico virtual e invitamos a reflexionar sobre las posibilidades y limitaciones de construir conocimiento colaborativo y abierto en la ciencia a través de los organismos de Ciencia y Tecnología, universidades y vinculación con diversas organizaciones.