CIFASIS   20631
CENTRO INTERNACIONAL FRANCO ARGENTINO DE CIENCIAS DE LA INFORMACION Y DE SISTEMAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Redescubrir Fortran: una experiencia educativa
Autor/es:
LAURA ANGELONE; JORGE DIMARCO; ALFONSO PONS; CLAUDIA REYNARES; JAVIER SORRIBAS
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; Congreso: Información y Comunicación para la Sociedad del Conocimiento - CNIT 2009-; 2009
Institución organizadora:
Centro Argentino de Ingenieros, UNC, UNCuyo, UADI
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:EN-US; mso-fareast-language:EN-US;} p.MsoPlainText, li.MsoPlainText, div.MsoPlainText {margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Courier New"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:EN-US; mso-fareast-language:EN-US;} p.EstiloTextosinformatoTimesNewRomanCursivaJustificado, li.EstiloTextosinformatoTimesNewRomanCursivaJustificado, div.EstiloTextosinformatoTimesNewRomanCursivaJustificado {mso-style-name:"Estilo Texto sin formato + Times New Roman Cursiva Justificado"; mso-style-parent:"Texto sin formato"; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-align:justify; text-justify:inter-ideograph; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:EN-US; mso-fareast-language:EN-US; font-style:italic;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> La enseñanza de Programación en las carreras de Ingeniería de la FCEIA contempla el uso de un lenguaje de programación para codificar la resolución de problemas en pseudocódigo. En el año 2000, se adoptó el Pascal, clásico para el aprendizaje de la programación a nivel universi-tario, por ser un lenguaje orientado específicamente a la enseñanza de la programación. No obstante, nos preguntamos porque no volver al lenguaje Fortran, dejado de lado hace 15 años en nuestra institución. Fortran es un lenguaje orientado al cálculo científico, afín a las carreras de Ingeniería, que evolucionó de sus primeras versiones y cuenta con todas las herramientas necesarias para desarrollar código utilizando programación estructurada, con iguales ventajas del Pascal. En este trabajo se presenta una experiencia de aula en la cual se comparó la actitud y el rendimiento de los estudiantes al momento de la codificación en lenguaje Pascal frente al lenguaje Fortran. Para ello se cotejó el avance de estudiantes de la primera asignatura de programación en las carreras de  Ingeniería de la FCEIA. En este estudio se concluyó que a los estudiantes, sin conocimientos previos de programación, les resultó más simple escribir el código fuente en lenguaje Fortran que en lenguaje Pascal.