CIFASIS   20631
CENTRO INTERNACIONAL FRANCO ARGENTINO DE CIENCIAS DE LA INFORMACION Y DE SISTEMAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Comparación de lenguajes para la enseñanza de la programación: Fortran vs. Pascal
Autor/es:
LAURA ANGELONE, ALFONSO PONS, CLAUDIA REYNARES, Y JAVIER SORRIBAS
Libro:
CAEDI 2008
Editorial:
EUNSa
Referencias:
Lugar: Salta; Año: 2008; p. 86 - 92
Resumen:
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En los planes de
estudios de las carreras de Ingeniería, se incorpora la enseñanza de la
Programación con la utilización de algún lenguaje de programación para la
codificación de los algoritmos. La elección del lenguaje apropiado es muy
importante para mejorar las estrategias de enseñanza. Por un lado, Pascal es un
lenguaje específicamente orientado a la enseñanza de la programación,
fuertemente estructurado y que genera buenos hábitos de programación. Por otro
lado, Fortran posee los mismos atributos del Pascal, con el agregado de ser un
lenguaje orientado al cálculo y que ha evolucionado hasta nuestros días. A
partir de aquí surge el interrogante de saber si realmente existen ventajas
comparativas entre el uso de Fortran y el Pascal para la enseñanza de la
programación. La respuesta a este interrogante se comenzó a
construir a partir del desarrollo de una experiencia educativa de campo en la
que se contemplaron la comparación de ambos lenguajes. Se cotejaron dos cursos
similares de la asignatura Informática I, uno de ellos funcionó como testigo
empleándose el lenguaje Pascal, mientras que en el otro se enseñó el lenguaje
Fortran. La conclusión de este trabajo fue que la
codificación del algoritmo es más simple y directa en lenguaje Fortran que en
el tradicional Pascal.