CIEM   05476
CENTRO DE INVESTIGACION Y ESTUDIOS DE MATEMATICA
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Medida, geometría y el proceso de medir
Autor/es:
ESTHER GALINA
Editorial:
Publicaciones de FAMAF, Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2008 p. 24
Resumen:
Una
de las preocupaciones actuales en la enseñanza de la matemática es
achicar la brecha que hay entre las construcciones matemáticas
escolares de los alumnos y las construcciones matemáticas que utilizan
para resolver los problemas que les brinda la realidad. En el intento
de aportar en este sentido, analizaremos en qué puede contribuir el proceso de medir desde lo concreto de hacer una medición directa hasta las elaboraciones geométricas abstractas que se pueden producir.
En el tratamiento de esta temática abordaremos
conceptos matemáticos básicos de medida y de geometría, el aporte
fundamental de la geometría de caracterizar objetos a través de
propiedades y cómo el hecho de medir, en forma directa o indirecta,
permite ponerlos en juego y exponer a los alumnos a tener experiencias
de resolver interrogantes que se parezcan más a los provenientes de
situaciones extraescolares haciendo uso de los conocimientos más
profundos aprendidos en el colegio.