IBYME   02675
INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
IMPLEMENTACIÓN DE MODALIDAD DE ENSEÑANZA VIRTUAL UNIVERSITARIA COMO RÁPIDA RESPUESTA A LA EMERGENCIA SANITARIA COVID-19
Autor/es:
GUINAZU C; MERESMAN G; LEIROS G; SEMINARIO G
Reunión:
Congreso; IV REUNIÓN CONJUNTA DE SOCIEDADES DE BIOLOGÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA; 2020
Resumen:
La cuarentena preventiva y obligatoria dispuesta ante la emergencia sanitaria por el brote de la Covid-19 y la consecuente suspensión de clases provocó que las universidades debieran modificar y adaptar rápidamente sus metodologías de enseñanza. El objetivo de este trabajo es relatar la experiencia, detallar las acciones y decisiones adoptadas, evaluar los logros obtenidos y considerar los aspectos a mejorar en la implementación de la modalidad virtual en el dictado de la asignatura Inmunología, de segundo año de la carrera de Medicina de la Universidad del Salvador. Participaron un total de 57 alumnos y 4 docentes que cursaron y dictaron respectivamente Inmunología durante el primer cuatrimestre del año 2020. La asignatura fue implementada casi en su totalidad a través de la plataforma Classroom de Google. Se subieron un total de 12 clases teóricas, y como clases prácticas, 6 seminarios de técnicas de laboratorio y 6 seminarios (básicos y clínicos). Todas las clases se suministraron en formato Power Point con audio explicativo de cada una de las diapositivas. Asimismo, semanalmente se plantearon ejercitaciones correspondientes a las instancias prácticas, que fueron resueltas por los estudiantes y devueltas corregidas por los docentes a través de la misma aula virtual. A modo de evaluación, se tomaron dos parciales, una monografía y un final integrador. Los parciales se plantearon en modalidad sincrónica a través de Google Classroom e incluyeron preguntas con problemas para resolver y desarrollar. Al segundo parcial se sumó también un múltiple choice en formato Google Quiz. Además, los estudiantes presentaron un trabajo de monografía realizado en grupos de 2-3 participantes que consistió en una investigación que tenía como eje el estudio de un caso clínico de una inmunopatología específica. Antes de cada parcial se realizaron clases de consultas sincrónicas virtuales a través de la plataforma Blackboard. Se utilizó esta misma plataforma para la clase de consultas acerca de la monografía y para el final oral que se desarrolló con cámara y micrófono encendidos frente a un tribunal evaluador. A lo largo del cuatrimestre, se confeccionaron 2 encuestas de tipo Google Quiz que los alumnos respondieron en forma anónima, cuyos resultados desarrollaremos en el trabajo. Complementariamente, los docentes respondieron una encuesta donde volcaron sus impresiones sobre la implementación de la actividad virtual. Los resultados de esta modalidad de estudio fueron muy alentadores tanto para los estudiantes como para los profesores. A lo largo del cuatrimestre la mayor parte de los estudiantes pudo adquirir los conocimientos necesarios para aprobar la materia. Los alumnos destacaron la utilidad de las clases en el formato elegido, la disponibilidad del material para estudiar con horarios flexibles y la utilidad de la ejercitación planteada. Asimismo se ponderó el contacto constante y la contención brindada por los docentes que facilitó cumplir con las expectativas de aprendizaje, a pesar de las vicisitudes del momento. Consideramos que las plataformas virtuales llegaron para quedarse como utilización de un recurso idóneo complementario a las aulas tradicionales. Esta opción facilita la adaptación de la educación a los nuevos tiempos y circunstancias