IBYME   02675
INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EFECTOS DEL ORDEN GRAMATICAL SOBRE EL APREND IZAJE DE UN LENGUAJE ARTIFICIAL
Autor/es:
TABULLO, ANGEL; VERNIS, SERGIO; AMIL, ANA BELÉN; PRIMERO, GERARDO; SÁNCHEZ, FEDERICO; YORIO, ALBERTO; SEGURA, ENRIQUE; ARISMENDI, MARIANA
Lugar:
FACULTAD DE PSICOLOGIA CAPITAL FEDERAL
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de Investigación y Segundo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2009
Resumen:
El primer objetivo de la presente investigación es estudiar losefectos que la frecuencia de uso del orden gramatical produce enel aprendizaje de un lenguaje nuevo. El segundo objetivo es investigarla hipótesis de que los aspectos sintácticos y semánticosdel lenguaje son procesados por mecanismos diferentes. Paraello, se diseñaron dos lenguajes artificiales en miniatura. El primerofue denominado gramática frecuente, puesto que presenta unordenamiento sujeto-objeto-verbo (orden canónico en español).El segundo lenguaje presenta una estructura gramatical OSV, denominadainfrecuente. El experimento constó de una fase de entrenamiento,durante la cual el sujeto sólo observaba oracionescorrectas, y una de test, en la que debía decidir si las oracionespresentadas contenían violaciones semánticas, sintácticas o ninguna.El grupo GF tuvo un mejor rendimiento en la fase de test,especialmente en la detección de violaciones semánticas. Los resultadosapoyan la hipótesis de que un orden gramatical similar alde la primer lengua es más fácil de aprender y sugieren diferenciasen el procesamiento de aspectos semánticos y sintácticosdurante el aprendizaje de un nuevo lenguaje.