IBYME   02675
INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Psicología comparada: Evolución y desarrollo del comportamiento
Autor/es:
PÉREZ-ACOSTA, A. M.; MUZIO, R. N.
Lugar:
Guatemala
Reunión:
Congreso; XXXII Congreso Interamericano de Psicología; 2009
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología (SIP)
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:72.0pt 90.0pt 72.0pt 90.0pt; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> La psicología comparada es una disciplina científica que estudia la conducta y sus mecanismos, que conjuga las perspectivas filogenética y ontogenética, y que tiene como marco integrador la teoría de la evolución. El propósito de este simposio libre es ofrecer una panorámica actual interamericana de la investigación en psicología comparada. La muestra incluye académicos de Estados Unidos, México, Colombia y Argentina. Siguiendo la estructura del recientemente publicado libro "Psicología Comparada: Evolución y Desarrollo del Comportamiento", de Mauricio R. Papini (Manual Moderno, Bogotá, 2009), cada uno de los autores expondrá los avances de sus respectivas líneas de investigación en el área. Se presentan desarrollos que se enmarcan dentro de cuatro grandes áreas: I. Comportamiento y Proceso Evolutivo; II. Patrones de Evolución Cerebro-Comportamiento; III. Desarrollo del Comportamiento; IV. Análisis Comparado del Aprendizaje. Los aportes presentados por este conjunto de investigadores hispanoamericanos del comportamiento (psicólogos y biólogos) se relaciona con áreas como la psicología básica, la psicología experimental, las neurociencias y la etología. En particular, se abordan avances teóricos y empíricos en temas como cognición comparada, aprendizaje asociativo (condicionamiento pavloviano e instrumental), aprendizaje social, aprendizaje temprano, y evolución del cerebro y de la conducta la conducta en primates y otros vertebrados (mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios). Finalmente, se enfatizará en la necesidad de una mayor presencia de la psicología comparada en los programas curriculares de las ciencias del comportamiento en las Américas, regiones que se destacan en el planeta no sólo por la diversidad cultural sino por la biodiversidad.