IBYME   02675
INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis comparativo-evolutivo del aprendizaje. Uso de modelos no convencionales en el estudio de mecanismos básicos del comportamiento
Autor/es:
MUZIO, R. N.
Lugar:
Guatemala
Reunión:
Congreso; XXXII Congreso Interamericano de Psicología; 2009
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología (SIP)
Resumen:
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En general, el análisis de los mecanismos de aprendizaje requiere de
enfoques que permitan un abordaje simple a problemas de difícil exploración y
análisis, dada la complejidad de los procesos cognitivos y de los sustratos
nerviosos relacionados. Una estrategia que ha demostrado ser ampliamente
exitosa es el estudio de los mecanismos de aprendizaje a través de un abordaje
comparativo-evolutivo del comportamiento. En el mismo, se correlaciona tanto la
filogenia como la ontogenia del comportamiento con la organización del sistema
nervioso. El estudio de los circuitos implicados en la regulación de conductas
particulares ha sido la clave para descubrir los mecanismos básicos de las
mismas, abriendo la posibilidad de intervenciones terapéuticas a partir de este
conocimiento.
El cerebro de grupos filogenéticamente antiguos (como peces y anfibios)
no presenta neocorteza, teniendo una organización más simple que la observada
en mamíferos. Así, estos modelos no convencionales brindan la posibilidad única
de encontrar mecanismos básicos de una amplia variedad de comportamientos sin
una fuerte modulación cortical.
Este simposio incluirá dos procedimientos específicos con anfibios (aprendizaje
espacial y condicionamiento aversivo) que hemos desarrollado en nuestro
laboratorio para estudiar distintos aspectos del aprendizaje, tanto apetitivo
como aversivo, y sus bases neurales.
Globalmente, el estudio del modelo de los anfibios
está empezando a dar claves acerca de los mecanismos básicos de estas conductas
aprendidas, las cuales frecuentemente constituyen caracteres muy conservados a
lo largo de la evolución.