IBYME   02675
INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Priming sintáctico en reconocimiento de palabra aislada: un estudio de potenciales evocados
Autor/es:
JAICHENCO, VIRGINIA; FERRERES, ALDO; ZANUTTO, SILVANO; WAINSELBOIM, ALEJANDRO JAVIER
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; 2007
Institución organizadora:
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
Resumen:
 Diversos estudios muestran que la presentación de una determinada estructura sintáctica facilita su empleo posterior en tareas de producción (Bock 1986, Pickering y Branigan 1998), en lo que se denomina priming sintáctico. La activación de la información sintáctica no parece depender de su presentación en una oración, pues presentar verbos aislados también influye en tareas de comprensión (Trueswell y Kim 1998), y producción (Melinger y Dobel 2005), en función de rasgos tales como estructura argumental. Estos resultados son compatibles con teorías de parsing lexicalistas, que proponen que el reconocimiento de una palabra activa necesariamente la información sintáctica asociada a ella (Kim et al. 2002). Es importante por tanto, conocer qué información sintáctica se activa durante el reconocimiento de palabra, y cuál es su dinámica temporal. Objetivo: analizar la activación de información sintáctica asociada a verbos aislados y su curso temporal. Metodología: 42 adultos nativos de Capital de nivel terciario, realizaron una tarea de decisión léxica con priming, con 42 no verbos y 42 verbos ordenados semi-azarosamente como blanco, controlando largo y frecuencia superficial de palabra, mientras se registraba su actividad electroencefalográfica. Los verbos blanco se encontraban en 3ª pl., presente del indicativo. 50% de los primes poseían idéntica información sintáctica que el blanco(e.g. tientan-alientan), y 50% variaban sólo en modo verbal (eg. mientan-alientan), manteniendo el grado de solapamiento ortográfico con el blanco constante. Se realizaron dos versiones del experimento para contrabalancear los estímulos. Resultados: El tiempo de reacción aumentó (p<0.05) ante los blancos cuyos primes diferían en modo verbal. Los correspondientes EEG mostraron una activación temporal izquierda y frontal derecha aumentada a los 150 ms de aparición del blanco. Discusión: los resultados sugieren una rápida activación y acceso a información sintáctica (i.e. modo verbal) en tareas de reconocimiento de palabra aislada, compatibles con modelos lexicalistas de parsing.