IBYME   02675
INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Uso de modelos no convencionales en el análisis comparativo del aprendizaje. Los anfibios como modelo de organización cerebral simple
Autor/es:
MUZIO, R. N.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Simposio; XI Reunión Nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento.; 2007
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
  La elección del modelo experimental es clave para hallar información relevante en estudios del comportamiento. En particular, el análisis de los mecanismos de aprendizaje requiere de enfoques que permitan un abordaje simple a problemas de difícil exploración y análisis, dada la complejidad de los procesos cognitivos y de los sustratos nerviosos relacionados. Una estrategia que ha demostrado ser ampliamente exitosa es el estudio de los mecanismos de aprendizaje a través de un abordaje comparativo-evolutivo del comportamiento. En el mismo, se correlaciona tanto la filogenia como la ontogenia del comportamiento con la organización del sistema nervioso. El estudio de los circuitos implicados en la regulación de conductas particulares ha sido la clave para descubrir los mecanismos básicos de las mismas, abriendo la posibilidad de intervenciones terapéuticas a partir de este conocimiento. El cerebro de grupos filogenéticamente antiguos (como peces y anfibios) no presenta neocorteza, teniendo una organización más simple que la observada en mamíferos. Así, estos modelos no convencionales brindan la posibilidad única de encontrar mecanismos básicos de una amplia variedad de comportamientos sin una fuerte modulación cortical. Este simposio incluirá cuatro procedimientos específicos que venimos desarrollando en el laboratorio con anfibios para estudiar distintos aspectos del aprendizaje, tanto apetitivo como aversivo, y sus bases neurales: aprendizaje discriminativo, condicionamiento aversivo, contraste consumatorio y aprendizaje espacial. Globalmente, el estudio del modelo de los anfibios está empezando a dar claves acerca de los mecanismos básicos de estas conductas aprendidas, que son en muchos casos caracteres muy conservados a lo largo de la evolución.