IBYME   02675
INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje espacial en anfibios. Evolución de una habilidad cognitiva
Autor/es:
DANERI, M. F., CASANAVE, E. B. & MUZIO, R. N.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVII Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología, UBA y VI Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Psicología (UBA)
Resumen:
El desplazamiento en
el espacio les permite a los individuos localizar fuentes de refugio y
alimento, recordar esta información y volver a estos sitios meses después. Para
ello deben aprender las relaciones espaciales entre diferentes puntos de
referencia del ambiente. Existen dos formas básicas de resolver una tarea
espacial: (i) ejecutar un
patrón motor teniendo como referencia al propio cuerpo (respuesta de giro)
o (ii) aprender a acercarse o a alejarse de una clave en particular (respuesta
de guía). Las propiedades de estos dos sistemas ya han sido vastamente
estudiadas en mamíferos y aves, pero poco se sabe en anfibios. Para comprender
el valor evolutivo de esta habilidad cognitiva se estudió el comportamiento del
anfibio anuro Rhinella arenarum, analizando también las bases neurales de este aprendizaje.
Para ello se estudiaron los efectos de la lesión en el pallium medial (área cerebral que es homóloga al hipocampo de los
mamíferos, relacionada tradicionalmente con el aprendizaje espacial. En dos
experimentos, sapos parcialmente deshidratados fueron entrenados diariamente en
una tarea de aprendizaje espacial en donde tenían que localizar una pileta con
agua en un laberinto en cruz. El Experimento 1 estudió la respuesta de Giro. Los resultados
mostraron que los anfibios, al igual que muchos otros grupos de animales, son
capaces de utilizar una respuesta de
giro para alcanzar una meta. Y además, que una vez que los animales han
aprendido una regla, son capaces de aplicarla a una nueva situación con una
tasa de aprendizaje más rápida (Reversión).
El Experimento 2 analizó el efecto
de la lesión del pallium medial en la respuesta de Giro. Los resultados
mostraron que los animales con lesionados pierden la capacidad de
orientarse en el espacio mediante la ejecución de una respuesta de giro. Así, en
los anfibios, a diferencia de lo que ocurre con el hipocampo de los mamíferos,
el pallium medial también participaría
en la regulación de la respuesta de giro para la orientación en el espacio
(equivalencia funcional parcial).