IBYME   02675
INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje espacial en anfibios. Evolución de una habilidad cognitiva
Autor/es:
DANERI, M. F., CASANAVE, E. B. & MUZIO, R. N.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVII Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología, UBA y VI Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Psicología (UBA)
Resumen:
El desplazamiento en el espacio les permite a los individuos localizar fuentes de refugio y alimento, recordar esta información y volver a estos sitios meses después. Para ello deben aprender las relaciones espaciales entre diferentes puntos de referencia del ambiente. Existen dos formas básicas de resolver una tarea espacial: (i) ejecutar un patrón motor teniendo como referencia al propio cuerpo (respuesta de giro) o (ii) aprender a acercarse o a alejarse de una clave en particular (respuesta de guía). Las propiedades de estos dos sistemas ya han sido vastamente estudiadas en mamíferos y aves, pero poco se sabe en anfibios. Para comprender el valor evolutivo de esta habilidad cognitiva se estudió el comportamiento del anfibio anuro Rhinella arenarum, analizando también las bases neurales de este aprendizaje. Para ello se estudiaron los efectos de la lesión en el pallium medial (área cerebral que es homóloga al hipocampo de los mamíferos, relacionada tradicionalmente con el aprendizaje espacial. En dos experimentos, sapos parcialmente deshidratados fueron entrenados diariamente en una tarea de aprendizaje espacial en donde tenían que localizar una pileta con agua en un laberinto en cruz. El Experimento 1 estudió la respuesta de Giro. Los resultados mostraron que los anfibios, al igual que muchos otros grupos de animales, son capaces de utilizar una respuesta de giro para alcanzar una meta. Y además, que una vez que los animales han aprendido una regla, son capaces de aplicarla a una nueva situación con una tasa de aprendizaje más rápida (Reversión). El Experimento 2 analizó el efecto de la lesión del pallium medial en la respuesta de Giro. Los resultados mostraron que los animales con lesionados pierden la capacidad de orientarse en el espacio mediante la ejecución de una respuesta de giro. Así, en los anfibios, a diferencia de lo que ocurre con el hipocampo de los mamíferos, el pallium medial también participaría en la regulación de la respuesta de giro para la orientación en el espacio (equivalencia funcional parcial).