IBYME   02675
INSTITUTO DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Adaptación al español de la Escala de Ambiente Invalidante Infantil
Autor/es:
PABLO GAGLIESI; MARTIN PUDDINGTON; FLORENCIA DUTHU
Revista:
REVISTA ARGENTINA DE CLINICA PSICOLOGICA
Editorial:
FUNDACION AIGLE
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017
ISSN:
0327-6716
Resumen:
El ambiente invalidante es un concepto central del Modelo Biosocial de Marsha Linehan (1993). La Escala de Ambiente Invalidante Infantil (ICES) es un cuestionario diseñado específicamente para evaluar este constructo de manera retrospectiva. Se presenta la adaptación al español de esta escala, junto con datos sobre las cualidades psicométricas del instrumento.La escala exhibió una buena consistencia interna. Según el análisis factorialexploratorio, mostró una estructura de dos factores, diferenciando los ítems relacionados con la reacción negativa del padre hacia la expresión emocional del niño, de los que reflejan la respuesta de apoyo de los padres hacia el niño.Estos primeros ensayos muestran que esta adaptación del ICES es una prueba adecuada para evaluar el ambiente invalidante infantil en sujetos de habla hispana.