INVESTIGADORES
LENTON Diana Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Miradas institucionales y sociales sobre la agencia política en la caracterización de activistas indígenas
Autor/es:
DIANA LENTON
Lugar:
Bahia Blanca
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Antropología Histórica: Historia y antropología de los pueblos indígenas de la Araucanía, Pampas y Patagonia: temas y problemas de investigación hoy.; 2019
Institución organizadora:
Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur, Bahia Blanca
Resumen:
Me interesa analizar las rupturas y continuidades a lo largo del último siglo en la relación entre el Estado nacional y los colectivos representativos de los Pueblos Originarios. Partiendo de la base de un consenso académico sobre la violencia estatal caracterizada como genocidio en momentos paradigmáticos, así como el llamado genocidio por goteo actual, me interesa analizar la criminalización de la protesta, así como reconstruir los desarrollos del activismo indígena y sus vicisitudes a lo largo de diferentes regímenes locales y en diferentes planos internacionales. Se hace necesario también reflexionar sobre las formas de acompañamiento a las víctimas de la violencia racista y nuestras interacciones como investigadores con los sujetos y colectivos indígenas.Este trabajo se inscribe en un proyecto de investigación que busca dilucidar la relación entre el activismo en organizaciones de reivindicación de derechos de pueblos originarios, especíalmente en la década de 1970, y la militancia en otra clase de organizaciones políticas. Entre los interrogantes que nos planteamos se encuentra el relativo a las formas de la represión sufrida por los movimientos indígenas durante la última dictadura, y si puede hablarse de alguna forma específica de represión, o de itinerarios particulares de las víctimas de la represión ilegal, cuando pertenecen a pueblos originarios. Otro problema derivado es el que se pregunta por las posibilidades y límites de la proyección de los conceptos de ?militante? y ?activista? a esta clase de víctimas, y más aún, de la proyección de la identificación indígena a personas de las que no contamos con testimonios en primera persona en ese sentido. Debemos distinguir en este punto entre la reconstrucción posterior de la historia de su persecución política, tal como se ha hecho en los casos en que se siguen causas judiciales -en las que, coherentemente con la perspectiva hegemónica en un Estado que se asume desetnicizado, se esquiva la asociación entre militancia e indígena-, y la pertenencia étnica tal como pudiera haber sido sostenida por las propias personas y grupos en cuestión.