INVESTIGADORES
LENTON Diana Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Esquivas y borrosas indigeneidades: memorias del <> en el archivo del terrorismo de Estado en Argentina
Autor/es:
LAZZARI AXEL; DIANA LENTON
Lugar:
CABA
Reunión:
Seminario; X Seminario Internacional Políticas de la Memoria. Arte, memoria y política.; 2017
Institución organizadora:
Centro Cultural Haroldo Conti
Resumen:
En los juicios de lesa humanidad contra los ejecutores del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica hay pocos registros directos de ?víctimas indígenas? más allá de que la identidad indígena de las mismas sea asumida en el pasado o inferida desde el presente. Aún en los pocos casos en que dicha identidad es asumida, no se establecen claros vínculos entre ella y la causa de persecución y represión. Como resultado de todo ello, los expedientes judiciales se muestran indiferentes, oblicuos y hasta mudos a la hora de hacerse eco de la pertenencia de las víctimas a algún pueblo indígena.Nos preguntamos entonces qué grillas simbólicas habilitan el registro de la condición indígena de las víctimas en la memoria oficial del terrorismo de Estado. Si consideramos que los archivos judiciales son un medio de inscripción del lenguaje de un orden estatal que codifica y regula los modos apropiados de conjugar, en el pasado o en el presente, lo indígena, dos son sus operaciones básicas y ambas implican una asimetría. La primera subordina lo indígena a lo étnico-cultural y la segunda engloba lo indígena, ya etnificado y/o culturalizado, dentro de las estructuras y reglas de la política organizada. La des-indigenización consiste, entonces, no en una represión sino en una tendencia específica de mediación/traducción que lleva a lo indígena a aparecer de ciertos modos y no otros dentro del orden discursivo estatal. En este artículo nos proponemos, a partir de la lectura de determinados casos, explorar la débil y delgada memorización de las ?víctimas indígenas? del terrorismo de Estado formulando el interrogante por los sentidos con que aparece el ?indio político? y atendiendo, a la vez, a las huellas que indican la circulación de otras indigeneidades. Concluimos con una interpretación acerca del archivo de la represión a los indígenas, reflexionando sobre el problema de la agencia política de los indígenas y la indigeneidad y las prácticas de memoria.