INVESTIGADORES
LENTON Diana Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Archivos de la represión a la militancia social Mapuche: Neuquén, 1976
Autor/es:
DIANA LENTON
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Terceras Jornadas de la Red de Estudios sobre Represión; 2017
Institución organizadora:
UNLP
Resumen:
Esta presentación se inscribe en un proyecto de investigación que busca dilucidar la relación entre el activismo en organizaciones de reivindicación de derechos de pueblos originarios y la militancia en otra clase de organizaciones políticas, específicamente en la década de 1970. Entre los interrogantes derivados de dicha investigación, se encuentra el que se pregunta por las formas de la represión sufrida por los movimientos indígenas durante la última dictadura, y si puede hablarse de alguna forma específica de represión, o de itinerarios particulares de las víctimas de la represión ilegal, cuando pertenecen a pueblos originarios. Otro problema derivado es el que se pregunta por las posibilidades y límites de la proyección de los conceptos de ?militante? y ?activista? a esta clase de víctimas, y más aún, de la proyección de la identificación indígena a personas de las que no contamos con testimonios en primera persona en ese sentido. Debemos distinguir en este punto entre la reconstrucción posterior de la historia de su persecución política, tal como se ha hecho en los casos en que se siguen causas judiciales -en las que, coherentemente con la perspectiva hegemónica en un Estado que se asume desetnicizado, se esquiva la asociación entre militancia e indígena-, y la pertenencia étnica tal como pudiera haber sido sostenida por las propias personas y grupos en cuestión. En efecto, las listas de detenidos y desaparecidos que conocemos a partir de la investigación de los crímenes de la dictadura cívico-militar, realizadas por los organismos de Derechos Humanos o por agencias estatales, no suelen consignar pertenencia étnica ni de otras clases (por ej., de orientación sexual), y no permiten discriminar la incidencia de movimientos de afirmación identitaria entre los grupos perseguidos por el terrorismo de Estado.Presentaré unas breves notas biográficas acerca de un caso de pública trayectoria, el del Chino Celestino Aigo, con el fin de iluminar aspectos clave de la relación política-indígena-represión-memoria.