INVESTIGADORES
LENTON Diana Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Tensiones y reflexividad en la aproximación antropológica a la política indigenista
Autor/es:
DIANA LENTON
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; Congreso de Historia de la Antropología Argentina, Pasado y memorias del devenir teórico, político y profesional en Latinoamérica. INAPL, Buenos Aires, noviembre 2018.; 2018
Institución organizadora:
INAPL
Resumen:
Los modos más adecuados de trabajar desde la antropología en políticas relativas a pueblos originarios hoy son aquellos que incluyan y puedan identificarse con diferentes formas de colaboración con las personas referidas en el estudio. Si bien pocas veces la estructura burocrática permite implementar espacios y tiempos de diálogo genuino, como antropólogos podemos reservarnos la potestad de reclamar por la presencia y la valoración de los aportes de aquellos no sólo porque lo requiere la legitimidad de las decisiones que se tomen, sino porque es indispensable en términos éticos y metodológicos. Se requiere para esto un trabajo previo y amplio de explicitación de nuestro trabajo, para despegarnos de la imagen popular del científico como alguien que sólo debe volcar un conocimiento ya adquirido, y afirmar en cambio la idea del trabajo científico como tarea de construcción de conocimiento, y más aún, de construcción en colaboración con otros.La preocupación por ?el otro cultural? en antropología ya no significa un campo acotado de estudio sino un modo de abordar una realidad que es diversa a pesar de las tendencias hegemónicas globales, haciendo de la conciencia de esta diversidad un método y una advertencia. A despecho de tantas profecías que auguraban el fin de la antropología cuando llegara el ineludible final de su objeto de estudio, los otrora objetos de estudio no sólo no se extinguieron, sino que sus nuevas generaciones conocen, interactúan con, y a veces demandan la colaboración de, los antropólogos en aquellos temas que les resultan sensibles. Si bien en cierta medida es todavía una tarea pendiente el desarmar la desconfianza que supimos conseguir, creo que el compromiso de nuestra disciplina con la búsqueda de realidades sociales diversas, y especialmente, el método etnográfico caracterizado como la vocación de escucha en la percepción de ese ?otro?, resulta valorado positivamente en la nueva constelación de relaciones entre agencias estatales y no estatales, profesionales o ?técnicos?, y sectores ??originarios? o no- que pugnan por la representatividad de los pueblos originarios.