INVESTIGADORES
LENTON Diana Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Indigenismo y religión: relaciones entre activismo religioso e indígena en Buenos Aires, 1968-1980
Autor/es:
DIANA LENTON
Lugar:
Santa Rosa de La Pampa
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Pueblos Indigenas de América Latina; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
El devenir histórico y político de las últimas décadas en nuestra región ha impulsado la consolidación del concepto de memoria, con diferentes connotaciones y en diversos niveles de abarcabilidad. Algunas de las tareas que nos convocan como investigadores, entonces, son las de comprender y deslindar proyectos hegemónicos y contrahegemónicos de construcción de memoria; profundizar sobre diferentes niveles de observación interrelacionados con los de memoria, historia y/o usos del pasado, tales como conmemoración y ritual, patrimonio, trauma, performance, negacionismos. Esto requiere trabajar en la objetivación de conceptos como memoria, historia, tradición, oralidad, y en el desarrollo de metodologías ligadas al relato biográfico y a la historia oral.En el marco de un proyecto de investigación más amplio sobre el proceso que dio origen al establecimiento de las primeras organizaciones de militancia indígena en Argentina a partir de 1960, me interesa en esta ocasión analizar las relaciones entre ciertos dirigentes indígenas y las comunidades eclesiales de base católicas y de grupos evangélicos, y sus consecuencias en este proceso, y en particular, en la creación de entidades de activismo indígena en la Capital Federal entre 1968 y 1980 (CIBA, CCIRA, AMIA, Tahuancolla, AIRA, CENKO). También me interesa abordar su relación con movimientos sociales como el Movimiento Social en Villas y algunos sindicatos. Si bien este movimiento muestra especificidades relacionadas con las características de la aboriginalidad en las metrópolis, también aparece involucrado en la militancia indígena en las provincias, y se retroalimenta de ella.Para cumplir este objetivo relevé documentación depositada en varias bibliotecas y hemerotecas públicas y particulares de las ciudades de Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, Resistencia y Jujuy y entrevisté a militantes ?históricos? del movimiento indígena así como a varios miembros de la Iglesia en el período estudiado, con experiencia de trabajo con comunidades indígenas y en el movimiento agrario. Me interesa especialmente reconstruir las reuniones que permanecen en la memoria social como fundacionales para la militancia, y los eventos indigenistas que promovieron directa o indirectamente dicho surgimiento.