INVESTIGADORES
LENTON Diana Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Próceres genocidas: una indagación en el debate público sobre la figura de Julio A. Roca y la Campaña del Desierto.
Autor/es:
DIANA LENTON
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Jornadas Internacionales Topografías conflictivas: Memorias, Espacios y Ciudades en Disputa; 2010
Institución organizadora:
IDES y Lateinamerika-Institut der FU, Berlin
Resumen:
Desde hace un tiempo, se ha hecho público y relativamente difundido en determinados ámbitos de la Argentina, y especialmente en sectores urbanos de clase media, un debate acerca de la responsabilidad del militar y Presidente argentino Julio A. Roca (1843-1914) en el genocidio y la posterior subordinación económica y social sufrida por varios de los pueblos originarios residentes en el actual territorio nacional. Junto con ello, se debate la omnipresencia de los monumentos conmemorativos de dicho personaje, así como la asignación de su nombre a espacios públicos relevantes en la mayorìa de las ciudades argentinas.  Uno de los promotores del debate es el conocido historiador, periodista y escritor Osvaldo Bayer, autor de un proyecto de ley presentado hace varios años a la Legislatura porteña, quien ha asumido la tarea de ?desmonumentar a Roca? como virtual motor político de un cambio ideológico que condujera a una reevaluación ética de la Historia y de allí a una sociedad más justa. En las antípodas, enfrentados explícitamente a este proyecto, se ubican sectores ?en su mayoría ligados a instituciones y empresas intelectuales conservadoras- que temen que a partir de la revisión de las bases de la constitución de la nación y el estado pudieran socavarse no sólo las instituciones, sino también la ?identidad nacional? y hasta la moral ciudadana. Tanto entre quienes procuran ?desmonumentar a Roca? como entre quienes se resisten a ello, observamos que la discusión historiográfica sufre una doble reducción, ya que por una parte se concentra la misma en torno a la individualidad de Julio A. Roca, ocultando la multidimensionalidad del fenómeno histórico, y por otra, la misma persona se convierte en su/s monumento/s, que adquieren carácter de fetiche. En este trabajo nos preguntamos sobre los límites y potencialidades de este debate, más allá de sus resultados concretos a mediano plazo, en relación a la memoria colectiva y a la sanción y prevención del genocidio.