INVESTIGADORES
LENTON Diana Isabel
artículos
Título:
De centauros a protegidos. La construcción del sujeto de la política indigenista argentina desde los debates parlamentarios (1880 ? 1970)
Autor/es:
DIANA LENTON
Revista:
Corpus Archivos Virtuales de la alteridad americana
Editorial:
Revues.org
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2014 vol. 4 p. 1 - 644
ISSN:
1853-8037
Resumen:
Publicación online de mi Tesis Doctoral, que se encontraba inédita. El tema es el proceso de construcción política del colectivo que deviene objeto de referencia de la política indigenista argentina entre 1880 y 1970, a través del análisis de la inscripción de subjetividades y regímenes de verdad manifiestos en los debates parlamentarios nacionales del mismo período. La disertación apunta a explicar cómo se define a lo largo de esos años el sujeto de la política indigenista argentina; a través de qué procesos devino en sujeto de acciones de gobierno; qué atributos se adjudican a este sujeto; y qué presunciones sobre su naturaleza se traslucen en las estrategias dirigidas a actuar sobre el mismo. Esta tesis parte así de una serie de interrogantes que apuntan a establecer la genealogía de la política indigenista nacional, teniendo en cuenta la perdurabilidad de ciertas representaciones mas allá de las condiciones que les dieron origen. Mi tesis establece una relación entre la matriz territorio-nación-estado ?resultado de procesos históricos concretos que culminan ca. 1880- y la fundación de una primera política indigenista de carácter estatal-nacional que se define por referencia a un sujeto colectivo, a su vez construido como el polo de una relación de tutelaje o de ?ciudadanía incompleta?, marcada por la asignación a uno de los sujetos de una alta cuota de pasividad. La estructura por capítulos de la tesis refleja la sucesión histórica de proyectos ideológicos de exclusión/inclusión de las entidades indígenas en el cuerpo de la nación: el disciplinamiento físico (capítulo 1), la civilización en tanto territorialización (capítulo 2), la incorporación al mercado de trabajo (capítulo 3), la asimilación (capítulo 4), la integración (capítulo 5), la protección (capítulo 6) y la aculturación para el desarrollo (capítulo 7).