INVESTIGADORES
LENTON Diana Isabel
artículos
Título:
Comentario a Estado y educación: Ley nacional de Educación Nº 26206, Argentina y la Declaración Trasandina de Choya, de María Laura Gilli.
Autor/es:
DIANA LENTON
Revista:
TEFROS
Editorial:
Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Rio Cuarto
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2007 vol. 5 p. 1 - 3
ISSN:
1669-726X
Resumen:
Este artículo de María Laura Gilli hace hincapié en una faceta poco explorada de la hegemonía cultural: la relación entre educación pública, procesos de consolidación estatal y concepciones del derecho comunitario. Dicha relación parte de la negación del carácter particular de la cultura dominante, y su contrapartida, la presunción de su carácter universal o general. La autora sigue así una línea de interpretación inaugurada, entre otros, por Corrigan y Sayer (1985), cuando establecen el carácter del Estado en tanto construcción cultural cuya clave de éxito hegemónico reside en el ocultamiento de su propia génesis para presentarse como entidad neutral, ahistórica, herramienta del interés general (Lechner 1986) y, en países que como el nuestro son resultado de la descolonización, como institución no-étnica (Briones 1998) que por el contrario se reserva la potestad de marcar los límites de la etnicidad de sus otros internos.