INVESTIGADORES
MONTEOLIVA juan manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Mejoras de espacios educativos. Aprovechamiento y control de la luz solar en aulas
Autor/es:
PATTINI, ANDREA; MONTEOLIVA, JUAN MANUEL
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Seminario; Seminario Internacional de Ergonomía y Diseño; 2011
Institución organizadora:
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. AECID. INTI. UNCuyo
Resumen:
La importancia del ámbito educativo reside en ese espacio y tiempo en movimiento en el cual desarrollan los niños sus capacidades y habilidades. También sabemos que las tareas realizadas se caracterizan por ser básicamente de lectura y escritura; ambas con una importante componente visual y cognitiva principalmente. La relevancia del ambiente visual en estos espacios esta dada por su influencia en la capacidad de un estudiante para percibir estímulos visuales y afectar así, su rendimiento intelectual (Heschong Mahone Group, 1999) y por consiguiente su aprendizaje. Asimismo pueden ser afectados aspectos no visuales que entran en juego a partir de la luz natural como es el estado de alerta (Campbell, 2006), el ánimo (Knez, 1995), etc. Actualmente estamos trabajando frente a dos bloques temáticos (1) Entorno visual y acondicionamiento lumínico del aula (IN) y (2) Eficacia Atencional. (1) Para el primer bloque estamos en el estudio y aplicación de métricas dinámicas basadas en las características climáticas del lugar. Esto como parámetro más representativo de las condiciones lumínicas del aula o un recinto en general. Recordemos que aún algunas normas internacionales (LEED o BREEAM) y la actualmente normas nacional IRAM AADL J20 04 están pensadas en condiciones estables, es decir de iluminación artificial; sin embargo un espacio, más una fuente natural dinámica con ciertas caracteríssticas relacionada a la zona bioclimática genera ?espacios lumínicamente dinámicos?. (2) Dada esta problemática mencioanda, estamos realizando estudios de situaciones reales de campo y simuladas para ajustar los rangos genéricos usados y transferidos de estudios de oficina, para espacios educativos.