PERSONAL DE APOYO
MONCADA melisa
congresos y reuniones científicas
Título:
Trabajo grupal con exposición oral: una instancia de evaluación que propicia un parendizaje más allá de los contenidos
Autor/es:
MOBILI PABLO; ENRIQUE NICOLAS; ROLDÁN PALOMO AR; LEÓN IGNACIO; MONCADA MELISA; MILESI VERÓNICA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; 1ras Jornadas sobre Enseñanza y aprendizaje en el nivel superior en Ciencias Exactas y Naturales; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Cs. Exactas - UNLP
Resumen:
RELEVANCIA DEL PROBLEMA Y METODOLOGÍAEn el marco del continuo debate que realizamos los docentes responsables del dictado de Fisiología Animal acerca del proceso de aprendizaje que realizan los estudiantes dentro y fuera del aula, la evaluación constituye uno de los temas más analizados. Preguntarnos ¿para qué evaluamos? nos permite focalizar el concepto que queremos abordar. Si bien hay un consenso en que la evaluación debe ser una instancia más de aprendizaje, adecuado a la metodología de enseñanza de cada momento y al desarrollo de las temáticas durante el transcurso del curso, muchas veces las supuestas limitaciones institucionales (reglamentos, organigramas etc.) inhiben la posibilidad de discutir el tema en forma completamente despojada de preconceptos. La idea de evaluación formativa, introducida hace ya medio siglo (Scriven, 1967) plantea como objetivos principales a. detectar a tiempo los errores, entendiendo que en muchos casos estos reflejan la complejidad de determinados temas, b. remarcar los éxitos que logran los estudiantes generando una mayor confianza en el procesoeducativo que se está desarrollando y así en función de estos parámetros adaptar el proceso de enseñanza en forma dinámica. Aunque este concepto fundacional se continuóreformulando durante las siguientes décadas por diferentes pedagogos (revisado enMartínez Rizo, 2012), esta problemática sigue siendo objeto de análisis y de estudio en el campo de la pedagogía, y en nuestra opinión, debería ser debatida en las diferentes instituciones educativas.El objetivo general del presente trabajo fue realizar un cambio en el tipo de evaluación sumativa tradicional proponiendo a los estudiantes una evaluación formativa que denominamos Taller y que reemplazó al primer parcial de la asignatura.El formato de evaluación fue planteado a los estudiantes al comienzo del curso, conconsignas amplias respecto a la elección de los contenidos a explorar. Propusimos una consigna abierta para permitir que los alumnos indagaran en un área temática y luego eligieran algo de su propio interés dentro de ese marco, esperando que esta libertad de elección generara una mayor motivación para la realización del trabajo.Los alumnos se organizaron de manera libre en grupos de 2 a 5 integrantes. Cada grupo eligió un tema de una lista preestablecida de 20 marcos temáticos en los que se planteaba a. el análisis de conceptos anatómico-fisiológicos de distintos sistemas (nervioso, cardiovascular, respiratorio, digestivo, excretor, etc.) en pares de animales de diferente grado de complejidad (desde los más simples como nematodos y celenterados hasta distintos tipos de vertebrados) o b. el uso de modelos animales para estudiar el funcionamiento o la patología de cada uno de dichos sistemas. Para la realización del trabajo los alumnos tuvieron un tiempo de preparación de aproximadamente 2 meses, donde investigaron en forma libre, pudiendo o no requerir la ayuda de los docentes de la cátedra. Las exposiciones de los Talleres, sobre un sistema dado, se realizaron dos semanas después de que dicho sistema fuese estudiado en clase. El día de la evaluación del Taller, cada grupo presentó un informe escrito y realizó una exposición oral pudiendo utilizar medios audiovisuales y/o pizarrón durante el desarrollo de la misma. Las exposiciones transcurrieron en la clase frente a docentes y alumnos y, dependiendo de la complejidad de cada tema, tuvieron una duración de entre 15 y 20 minutos. Independientemente del número de integrantes de cada grupo, la exposición fue llevada a cabo por sólo dos de los integrantes del grupo y la calificación obtenida fue la misma para todos los miembros del grupo.Cada exposición oral fue evaluada por los docentes y por sus pares, y a su vez cada grupo autoevaluó su desempeño. Dentro de los elementos tenidos en cuenta para la evaluación de la exposición oral se incluyeron: la coherencia entre el objetivo planteado y la exposición, el formato y la organización de la exposición, la claridad conceptual, el interés generado, la calidad del material audiovisual, el tiempo de exposición y la bibliografía consultada. Estos criterios de evaluación fueron conocidos por los alumnos antes de iniciar la confección del trabajo.