INVESTIGADORES
MERINI Luciano Jose
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia Educativa: comunicación de la ciencia desde el aula
Autor/es:
POGGIO HERRERO, IV; DE ORO, L; SARAN, A; MERINI, LJ
Lugar:
Santa Rosa
Reunión:
Jornada; 13° Jornadas Pampeanas: Ciencias Naturales y Ambientales; 2022
Institución organizadora:
Consejo Profesional de Ciencias Naturales de La Pampa
Resumen:
La asig atura “Química Ambiental ” se dicta para estudia tes de cuarto año de a Licenciatura en Química de la FCEyN-UNLPam. El objetivo principal de esta cátedra es que las/los estudiantes adquieran un manejo fluido de las variables que gobiernan los procesos químicos y físicos que ocurren en el ambiente, en sus diferentes escalas, vinculando lo molecular con lo sistémico. En este contexto se plantea la realización de un trabajo práctico integrador, transversal al trayecto formativo, basado en la consigna de a “Comunicación de a Ciencia desde e aula”. Así, las y los estudiantes seleccionaron, en base a sus conocimientos previos e intereses personales, una temática ambiental actual de relevancia local y a partir de allí evaluaron qué estrategia de comunicación se adecua mejor a la temática seleccionada y al público elegido como destinatario. Como preguntas rectoras de esta selección, reflexionamos sobre: ¿Qué? ¿¿Cómo? ¿A quién? quiero comunicar y ¿Qué impacto quiero lograr? En este contexto, la cohorte 2022 abordó los siguientes temas de trabajos: A) Descarte de medicamentos vencidos: se realizó mediante difusión radial de un spot publicitario breve para llegar a adultos mayores, B) Descarte de hormonas anticonceptivas: se orientó a un público joven, entre 15 y 35 años, y se desarrolló mediante videos a difundir a través de Tik-Tok e Instagram, C) Separación de residuos en la Residencia Universitaria: en este caso, al ser un público acotado, se elaboró y entregó cartelería explicativa a cada uno de los departamento y D) Separación de vidrios en establecimientos gastronómicos: se organizó una charla con empresarios gastronómicos para presentarles alternativas de separación del vidrio en origen y luego reciclados. Todos los/las estudiantes lograron desarrollar la actividad en forma satisfactoria, adquiriendo aptitudes de trabajo colaborativo, desarrollaron estrategias de comunicación acordes a sus objetivos y lograron difundir conocimiento relevante de interés local.