INVESTIGADORES
COINTRY Gustavo Roberto
artículos
Título:
¿A QUÉ PREGUNTA RESPONDE “EL HUESO”? Una cuestión de direccionalidad estructural y organización biológica (Hueso y huesos, del big-bang a la osteoporosis)
Autor/es:
FERRETTI, JOSE LUIS; PILOT, NICOLÁS; PISANI, LEANDRO; LUSCHER, SERGIO; MACKLER, LEANDRO; COINTRY, GUSTAVO ROBERTO; CAPOZZA, RICARDO FRANCISCO
Revista:
Actualizaciones en Osteologia
Editorial:
AAOMM
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020 vol. 16 p. 47 - 66
ISSN:
1669-8975
Resumen:
La “razón de ser” de nuestros huesos yesqueletos constituye un dilema centralizadoen los conceptos biológicos de “estructura”y “organización”, cuya solución necesitamoscomprender para interpretar, diagnosticar, tratar y monitorear correctamente las osteopatías fragilizantes. Últimamente se ha reunidoconocimiento suficiente para proponer aproximaciones razonables a ese objetivo. La queexponemos aquí requiere la aplicación de nomenos de 6 criterios congruentes: 1) Un criteriocosmológico, que propone un origen comúnpara todas las cosas; 2) Un criterio biológico,que explica el origen común de todos los huesos; 3) Un enfoque epistemológico, que desafía nuestra capacidad de comprensión delconcepto concreto de estructura y del concepto abstracto de organización, focalizada en lanoción rectora de direccionalidad espacial; 4)Una visión ecológica, que destaca la importancia del entorno mecánico de cada organismopara la adecuación de la calidad mecánica desus huesos a las “funciones de sostén” queles adjudicamos; 5) Una correlación entre todoese conocimiento y el necesario para optimizar nuestra aptitud para resolver los problemasclínicos implicados y 6) Una jerarquización delpapel celular en el manejo de las interaccionesgenético-ambientales necesario para asimilartodo el problema a una simple cuestión de organización direccional de la estructura de cadahueso. Solo aplicando estos 6 criterios estaríamos en condiciones de responder a la incógnita planteada por el título. La conclusión deesta interpretación de la conducta y función delos huesos debería afectar el fundamento dela mayoría de las indicaciones farmacológicasdestinadas al tratamiento de la fragilidad ósea.