INVESTIGADORES
KRIGER miriam Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
EL ESPACIO ESCOLAR COMO GENERADOR DE SUBJETIVIDADES POLÍTICAS. RESULTADOS PRELIMINARES DE UN ESTUDIO EMPÍRICO SOBRE EL BACHILLERATO POPULAR DE JÓVENES Y ADULTOS IMPA (BUENOS AIRES) .
Autor/es:
KRIGER, MIRIAM ; RYBAK DE SEGNI, NADIA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Comunicación/Ciencias Sociales desde América Latina: “Tensiones y Disputas en la Producción de Conocimiento para la Transformación (COMCIS)”.; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Periodismo y Comunicación UNLP
Resumen:
Este trabajo presenta avances parciales de una investigación empírica más amplia sobre juventud, nación y política, realizada durante el 2010 y 2011 con estudiantes del último año de  siete escuelas de diverso nivel socioeconómico de Buenos Aires y alrededores, a quienes se ha aplicado un cuestionario escrito elaborado ad hoc para  el estudio. Discutiremos en esta ponencia resultados referidos sólo  a una de las escuelas: el Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos IMPA. El Bachillerato IMPA funciona desde el año 2004 en la fábrica recuperada IMPA. Desde su creación busca atender a la población joven y adulta de los sectores populares, tradicionalmente excluidos de las políticas públicas educativas destinadas a la finalización de la escuela secundaria. La población estudiantil, que actualmente concurre al Bachillerato, es mayoritariamente adolescente y, proveniente de sectores con dificultades socio económicas. Una de las principales características que presenta esta población estudiantil es su condición de elevado riesgo educativo, marcada por situaciones previas de reiterado abandono y fracaso escolar. Esto se enmarca en un contexto de múltiples pobrezas, que obstaculiza el ejercicio de una ciudadanía de alta intensidad, vale decir: con acceso a derechos y posibilidad de participación activa social y política. Complementariamente se trata de una institución escolar con un fuerte énfasis en generar alternativas al rol tradicional de la escuela en la formación ciudadana, promoviendo una educación popular más directamente orientada a la construcción de sujetos políticos activos y transformadores. En relación con ello vamos a presentar y analizar los resultados de dos ítems del cuestionario de nuestro estudio empírico, que indagan: a) la participación de los jóvenes en diferentes espacios y modalidades, en el pasado, presente y futuro (proyectado). Se consideran aquí las diferentes instancias de participación en espacios como partidos políticos, movimientos sociales, centro de estudiantes, asociaciones vecinales, organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones ambientalistas, u otras, entendiendo pueden seleccionar más de una de estas opciones; b) los significados atribuidos por ellos a la participación política. Se consideraron  aquí tres posibles respuestas de la que debía elegirse sólo una, a fin de poder abordar la valoración e importancia que le otorgan a dicha participación en tanto es considerada como un compromiso necesario de ser asumido, o bien como una instancia que no ocupa un lugar prioritario en sus actividades y prefieren realizar otras, o si este tipo de participación es asociada a una actividad que provoca temores. Finalmente vamos a relacionar estos dos puntos, buscando articular el plano actitudinal/experiencial con el de la construcción de sentidos de la política, teniendo en cuenta el entorno educativo en que se realizan y evaluando cómo se plasman sus objetivos y sus prácticas en las representaciones de los alumnos.