INVESTIGADORES
KRIGER miriam Elizabeth
capítulos de libros
Título:
Historia, identidad y proyecto. Narraciones de los jóvenes sobre la independencia de su nación?,
Autor/es:
KRIGER , MIRIAM; CARRETERO, MARIO
Libro:
La construcción del conocimiento histórico e identidades. Enseñanza, narración e identidades
Editorial:
Paidós
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 81 - 100
Resumen:
Se presentan en este capítulo resultados de la investigación realizada sobre las representaciones históricas y proyecciones de futuro de jóvenes egresados del sistema escolar a punto de iniciarse en el ejercicio ciudadano, votando por primera vez. Limitaremos nuestra exposición a los hallazgos referidos a cómo piensan los conceptos de independencia y dependencia de la nación, centrales en las historias nacionales en general, y especialmente cruciales en el imaginario de América Latina.El estudio al que nos referiremos fue realizado en un contexto de reconstrucción del proyecto argentino posterior al estallido de la crisis en el año 2001, en el cual volvimos a indagar algunas impresiones surgidas de un trabajo previo realizado en 1999 en pleno agravamiento de esa crisis, que mostraban que gran parte de los alumnos interpretaba el presente como resultado de un fiasco histórico. Es decir: consideraban que toda ?la historia de la nación, al perder en el presente su cave triunfal, perdía su carácter verídico (especialmente la independencia; como pude verse con mayor detalle en Carretero y Kriger, 2006 y 2008).