INVESTIGADORES
MIQUET Johanna Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis comparativo de evaluaciones que evidencian distintos niveles de comprensión dentro del marco de la Química Biológica
Autor/es:
GONZÁLEZ L; MIQUET JG ; SOTELO AI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Encuentro Pedagógico: La Universidad de Buenos Aires, Producción y Trayectoria Pedagógica; 2008
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La educación tiene como metas, no solo la retención del conocimiento sino también su comprensión y uso activo. Debemos capacitar a nuestros alumnos para que sean capaces de realizar diversas actividades de comprensión vinculadas con los contenidos que abarca la materia. ¿Lo logramos? El objetivo de la experiencia que se discute fue analizar la respuesta de los alumnos a dos modalidades distintas de evaluación en las que el contenido en cuestión es básicamente el mismo. Una modalidad de evaluación implicaba la realización de tareas de rutinas y procedimientos, en contraposición a la segunda clase de evaluación que promovía tareas de entendimiento o comprensión. El análisis de la respuesta de los alumnos a distintas actividades de comprensión sobre el mismo contenido disciplinar intenta establecer el nivel de comprensión adquirido por los alumnos durante el desarrollo de la cursada de la materia. El análisis realizado demuestra que los alumnos efectivamente alcanzan un nivel de comprensión descriptivo y aplicado a la resolución de problemas pero sólo algunos logran un nivel de comprensión epistémico. Este estudio demuestra la necesidad de promover la realización de actividades didácticas en pro de que los alumnos alcancen niveles de comprensión superiores.