PERSONAL DE APOYO
MINOLI Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
Red Argentina de Monitoreo de Fauna Atropellada: una iniciativa nacional de ciencia ciudadana para mapear el impacto de las rutas sobre la fauna silvestre
Autor/es:
DIEGO VARELA; IGNACIO MINOLI; BERNARDO LARTIGAU; SEBASTIÁN COSTA; PATRICIO RAMIREZ LLORENS
Lugar:
Puerto Iguazú
Reunión:
Congreso; Jornadas Argentinas de MAstozoología; 2022
Resumen:
La Red Argentina de Monitoreo de Fauna Atropellada (RAMFA) es una iniciativa interinstitucional de ciencia ciudadana, de alcance nacional, lanzada en julio de 2019 para monitorear atropellamientos de fauna en rutas y caminos. Una de las herramientas utilizadas para la toma de datos es la app Epicollect5 (disponible para sistemas Android e IOS), en particular para sistematizar el registro fotográfico y ubicación GPS. La iniciativa RAMFA también se alimenta de registros de ArgentiNat (iNaturalist) y de bases de datos previas provistas por investigadores e instituciones. Uno de los objetivos principales del proyecto es unir los esfuerzos numerosas instituciones públicas, académicas, privadas y de la sociedad civil para la colecta, curado, mapeo y comunicación de registros de atropellamientos de fauna silvestre en carreteras en todo el país. Los resultados son actualizados periódicamente y comunicados a través del sitio web https://fauna-atropellada.org.ar/ . Hasta agosto de 2022 la base de datos obtuvo más de 4.300 registros de fauna atropellada, de los cuales 2.838 corresponden a mamíferos de 70 especies nativas y 8 exóticas. Los grupos más registrados fueron los carnívoros (51% de los registros), los marsupiales (14%) y los xenartros (11%). Unos 212 registros corresponden 15 especies de mamíferos amenazados a nivel nacional (categorías CR, EN y VU). Casi el 90% de los registros de RAMFA se concentran en 8 provincias (Misiones, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, Santa Fe, Formosa y Jujuy). Consideramos que es muy importante ampliar el alcance de RAMFA a otras provincias argentinas e involucrar a más organizaciones (públicas, privadas y académicas), en especial a instituciones gubernamentales como la Dirección Nacional de Vialidad, la Administración de Parques Nacionales y a los gobiernos provinciales. Esperamos que, en los próximos años, esta iniciativa contribuya a dimensionar a escala nacional el impacto de las rutas sobre la fauna silvestre y sirva como herramienta para la planificación y la implementación de medidas de mitigación.