INVESTIGADORES
MINARDI Adriana Elizabeth
capítulos de libros
Título:
6. Taberna, Memoria, Subversión. La lógica del ensayo en Juan Benet
Autor/es:
MINARDI ADRIANA E
Libro:
Formas del ensayo en Juan Benet. Taxonomías, hermenéutica y relato.
Editorial:
Eudeba
Referencias:
Año: 2019; p. 81 - 115
Resumen:
Después de la muerte de Franco, podríamos decir que comienza un proceso de repatriación de la Historia que se impuso a través de tres olvidos: el de la República, el de la Guerra civil y el del Franquismo, pautado por la Transición democrática. Si entendemos que "toda narración, autobiográfica o novelesca, histórica o inventada depende de la memoria de alguien" (Vernon, 1989: 429), uno de los primeros actos en un relato de ficción es construir y representar una memoria ficticia e imitar el proceso rememorativo atendiendo a una concepción determinada de la memoria. Esta concepción depende de una estructura específica que conjuga una poética y una narrativa. Si toda Memoria histórica supone una Política de la memoria , esta relación se ve reflejada en una narrativa que, desde los años `80, busca recuperar un pasado republicano anulado. En un nivel descriptivo las temáticas de estos ensayos de la memoria no se oponen a la historiografía, como hemos ya analizado, pues su misma configuración apunta a una crítica de la memoria oficial y de componente más nacionalista de la Guerra civil y el totalitarismo franquista. Las mismas buscan la integración del saber, sentir, actuar, colectivos (Winter, 2006).