INVESTIGADORES
MINARDI Adriana Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
Quijotismo y Nación. Perspectivas ideológicas de apropiación simbólica en la obra de Ernesto Giménez Caballero
Autor/es:
MINARDI ADRIANA E
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional. Transformaciones culturales. Debates de la teoría, la crítica y la lingüística en el Bicentenario.; 2014
Resumen:
En este trabajo nos proponemos estudiar las influencias y confluencias en torno a la figura o símbolo del Quijote como clave crítica del componente político presente en dos obras de Ernesto Giménez Caballero. La hipótesis que sostiene este texto se sustenta en la valoración de ciertas ?variaciones quijotescas? (aquel conjunto de topoi y tropos de los que se sirve Giménez Caballero para refuncionalizar su narrativa en términos ideológicos) como clave de bóveda de unos ensayos acerca de la relación entre arte y estado. En Giménez Caballero, el mito del Quijotismo permite la activación política que se transforma en opción de escritura en El Quijote ante el mundo (y ante mi) de 1975, cuyas ideas troncales difieren totalmente de lo que defendiera en un artículo publicado en la Gaceta Literaria hacia 1932, donde el Quijote se analiza como antinacional y peligroso, heredero ilustrado de la Francia liberal frente a un héroe fuerte y nacional como  el Cid. Con la publicación de El Quijote ante el mundo (y ante mi), califica la obra de Cervantes como la cima ejemplar de la Literatura española y universal y la compara con la Biblia. Observa elementos retóricos imperiales y católicos y representa al Quijote como un personaje inspirador para volver a lograr la victoria de 1939. Lo que pone en juego es el revivir de un imperio espiritual y un sentido de justicia poética y moral frente al proceso de Transición en la última etapa del Franquismo. El modelo de lectura es el de Alemania, cuyos grabados son índice de ideología en la historiografía literaria que se pretende construir. De esta manera la instrumentalización política del personaje hace posible la fundación de una identidad nacional a partir de su esencia, lo que la reafirma como una filosofía, la del quijotismo, necesaria para la supervivencia de valores como la nación, en términos de un tradicionalismo en el que interviene la religión católica.