INVESTIGADORES
MINARDI Adriana Elizabeth
artículos
Título:
Epidíctico y después: violencia simbólica en la construcción polémica. Giménez Caballero y Manuel Azaña
Autor/es:
MINARDI, ADRIANA E.
Revista:
IXQUIC
Editorial:
University of Adelaide, Australia
Referencias:
Lugar: Adelaide; Año: 2015 p. 138 - 151
ISSN:
1442-5025
Resumen:
Este artículo analizará las configuraciones ideológicas que llevaron a Ernesto Giménez Caballero (Madrid, 1899-1988) a proponer un retrato, bajo el género epidíctico, de Manuel Azaña hacia 1932. Ese retrato se configura bajo las estrategias del discurso polémico.El concepto de "violencia simbólica" es retomado de la teoría de Pierre Bourdieu, quien sostiene que los efectos de dominación, las relaciones de fuerza objetivas del mercado lingüístico, se ejercen en todas las situaciones lingüísticas (Bourdieu,2000: 129). El ensayo (auto)biográfico "Manuel Azaña (Profecías españolas" significó una reformulación del mito republicano en uno fascista. Las motivaciones que hicieron necesaria la afirmación de una identidad del líder, símbolo de la República por antonomasia, están ligadas a la ruptura interna que se produjo en las JCAH (Juntas Castellanas de Actuación Hispánica, partido político de influencia fascista, fundado por Onésimo Redondo en 1931, que tuvo poca presencia más allá de Valladolid y se terminó uniendo a las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista), y que llevaron a Gecé -acrónimo de Giménez Caballero- y a Ramiro Ledesma Ramos a la fundación delas JONS. En este texto nos ocuparemos de la edición de 1975, puesto que contiene un prólogo de central importancia para la comprensión de la desmitificación del Azaña republicano que reconfigura las lecturas del "Manuel Azaña..." de 1932.