BECAS
FRANK milena Desiree
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué se puede esperar de un burro...? La configuración intertextual del asno en Metamorfosis o El asno de oro de Apuleyo
Autor/es:
FRANK, MILENA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Exposición; Ciclo Junio Clásico; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias (UNL)
Resumen:
La historia de Met. cuenta las peripecias de un hombre que conocemos se llama Lucio, cuya curiosidad tan grande le provocó el haberse metamorfoseado en burro, y lo que leemos entonces, son sus vivencias -narradas en primera persona- con diferentes amos hasta su transformación en humano nuevamente. Una particularidad de la novela es su dimensión metaliteraria, en tanto el mismo texto nos anticipa desde el prólogo qué vamos a leer. A su vez, durante la lectura, el género mismo de lo que vamos leyendo se metamorfosea, al igual que la temática de la historia. En este sentido es que opera la intertextualidad, en tanto se inscriben creativamente en Met. diferentes textos de la tradición griega y latina mediante variados procedimientos. A partir de esto, es que me interesó pensar en esta investigación cómo se configuraba intertextualmente la representación del asno en la novela y en función de qué se vincula esta configuración con la poética de la misma. Es decir, qué rasgos y procedimientos constituyen la caracterización del burro y si están presentes ya en textos anteriores y finalmente, cómo se relacionan estos rasgos con la dimensión metaliteraria de Met. La hipótesis inicial desde la que parto es que en la fábula griega y latina -en tanto género en el cual los animales cobran protagonismo- se cifra una representación que se retoma creativamente mediante el procedimiento de la imitatio en Met. Es por eso que el corpus que trabajo se conforma de una serie de fábulas de Esopo (s. V a. C) y de Fedro (s. I a. C.) que tematizan al burro, así como también pasajes seleccionados de la novela ya mencionada en los que se identifica una configuración narrativa del personaje y narrador que proyectan diferentes sentidos: filosófico, religioso, satírico, metanarrativo, entre otros.