BECAS
FRANK milena Desiree
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones de la imagen de Esopo en publicaciones de fábulas grecolatinas recientes
Autor/es:
FRANK, MILENA
Lugar:
La Pampa
Reunión:
Simposio; XXVII Simposio Nacional de Estudios Clásicos y III Congreso Internacional sobre el Mundo Clásico de la Asociación Argentina de Estudios Clásicos; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Pampa/AADEC
Resumen:
La imagen (Lefevere, 1992) de Esopo se ha cristalizado en diferentes textualidades desde la antigüedad clásica como una figura asociada a la literatura “popular” y, por tanto, las colecciones de fábulas que le son atribuidas transitaron (y aun transitan) una compleja historia de transmisión y transformación hasta nuestros días. En dicha historia, la figura de Esopo como fabulista se modaliza en función de determinados marcos ideológicos, atendiendo al contexto en que las fábulas se recrean. Por imagen entendemos las representaciones que cada época de la humanidad, a través de las reescrituras, construye de cada escritor teniendo en cuenta tanto una dimensión literaria, como histórica e ideológica, considerando asimismo la noción en términos visuales, en cuanto nos permite establecer en un diálogo para pensar a Esopo desde las antiguas representaciones escultóricas y descripciones en los textos grecolatinos a las ilustraciones que en su mayoría acompañan las publicaciones de fábulas recientes. Proponemos en este trabajo abordar dos antologías de fábulas atribuidas a Esopo publicadas recientemente en nuestro país: Esopo. Fábulas (2002, Ed. Página 12) y Fábulas y antifábulas de Graciela Repún y Enrique Melantoni (2013, Ed. Uranito) porque conforman en sí mismas un corpus de análisis por presentar a Esopo como actor y narrador, en diálogo con el corpus fabularum aesopicarum y el relato biográfico anónimo Vita Aesopi. Nuestro objetivo es describir las operaciones narrativas utilizadas en la construcción de Esopo como actor/narrador y/o autor de fábulas en publicaciones recientes de fábulas grecolatinas; examinar los criterios de edición y traducción de las mismas; y finalmente, problematizar el género de la fábula grecolatina en relación con los géneros actuales de la literatura infantil y el recurso didáctico.