INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Mariela Eva
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones sobre patrimonio, políticas públicas y derechos de los pueblos indígenas en la provincia de Santa Cruz
Autor/es:
RODRIGUEZ MARIELA EVA; ALANIZ MARCELA
Lugar:
Río Gallegos
Reunión:
Conferencia; VII Encuentro Binacional de Museos Patagonia Sur/Sur de Argentina y Chile; 2017
Institución organizadora:
Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Santa Cruz
Resumen:
Durante el siglo XX, un conjunto de dispositivos científicos, estatales y eclesiásticos que operaron tanto en Chile como en Argentina concluyeron que los tehuelches "se extinguieron", o bien que se encontraban en un proceso inevitable de extinción. En el caso de Santa Cruz, la historia hegemónica los consideró no sólo como los "verdaderos indios argentinos" sino también como los "indios santacruceños" por antonomasia y, por lo tanto, los únicos legítimos. Estos discursos excluyeron a los mapuches, imputados como "indios extranjeros" trasandinos, a la vez que desconocieron la existencia de numerosas familias mapuche-tehuelches. A su vez, la fusión entre ideologías nacionalistas, raciales y civilizatorias instaló en la ciudadanía la fantasía de una nación que se remonta a los tiempos primigenios en la que algunos de los tehuelches, clasificados como "indios puros", aportaron los ingredientes para la identidad santacruceña. La ansiedad ante interrogantes tales como ¿quiénes somos? O ¿cuál es nuestro folklore? condujo al "nosotros" local a apropiarse de sus producciones culturales, de sus símbolos, de su historia, de sus imágenes e incluso de sus cuerpos. Como consecuencias de los dispositivos de invisibilización sustentados en la premisa de la extinción tehuelche, la aloctonía mapuche y la inexistencia mapuche-tehuelche, las políticas indigenistas del siglo XX fueron escasas e insuficientes. Las políticas patrimoniales, en particular, posibilitaron la apropiación de los tehuelches como "nuestros indios", en tanto que sus prácticas, conocimientos e incluso sus restos mortales se volvieron "bienes-cosas" a ser valorados y protegidos. La supuesta desaparición tehuelche inhibió instancias de consulta y participación con los hijos y nietos de aquellos retratados en blanco y negro quienes, en el marco de la ideología del mestizaje degenerativo, fueron clasificados como "descendientes". Durante los primeros años del siglo XXI, con la creación de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos y de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe del Consejo Provincial de Educación, el Estado instala un nuevo horizonte de derechos, que implica un giro en la relación con los pueblos originarios. Sin embargo, queda aún un largo camino que recorrer en el proceso de adecuación de las políticas públicas provinciales, sobre todo en el cumplimiento del derecho a la participación y consulta. Sostenemos que uno de los principales problemas de la legislación patrimonial provincial vigente es precisamente la ausencia de mecanismos de diálogo previos a su promulgación. En este trabajo reflexionaremos sobre las tensiones entre indígenas, funcionarios estatales y científicos involucrados en este debate.