INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Mariela Eva
congresos y reuniones científicas
Título:
Te envío esto que los blancos llaman "mensaje"; mis paisanos tehuelches le dicen "memoria": Reflexiones sobre los silencios, los olvidos y la transmisión generacional en la Patagonia austral
Autor/es:
RODRIGUEZ MARIELA EVA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XVII Conferencia Internacional de Historia Oral; 2012
Institución organizadora:
International Oral History Association
Resumen:
Según las particularidades de cada contexto, las narrativas hegemónicas subalternizaron a las memorias indígenas y afectaron sus mecanismos de transmisión de modos diferenciales. Los silencios y olvidos, por lo tanto, no han operado de un modo homogéneo, sino que presentan variaciones de acuerdo con las especificidades de las diversas trayectorias indígenas (individuales y colectivas), sus epistemologías y afectividades. Este espectro de variaciones puede, no obstante, ser sintetizado en dos puntos extremos. Por un lado, olvidos y silencios han constituido estrategias de supervivencia ante los procesos de asimilación, colonización, dominación y subordinación, las cuales condujeron a la invisibilización y a la auto-invisibilización de diacríticos que pudieran ser leídos como marcas de aboriginalidad. Silencios y olvidos, sin embargo, han operado también como formas de constitución de memorias comunes a través de epistemologías del secreto, de prácticas de ocultamiento, de enunciados implícitos y de otros aspectos vinculados a la privacidad e intimidad. En este trabajo, analizaré los procesos de recordar-olvidar-silenciar a partir de un corpus conformado por reflexiones de los participantes del Primer Taller de revitalización-recuperación de la lengua aonek'o 'a'yen (tehuelche) en el 2011, en el marco de procesos de fortalecimiento comunitario-identitario de los pueblos indígenas en la actual provincia de Santa Cruz. Dichos procesos habilitan a los indígenas para reconstruir subjetividades a partir de memorias que redefinen no sólo las relaciones pasado-presente sino también a la lengua misma como una herramienta con múltiples potencialidades.