INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Mariela Eva
congresos y reuniones científicas
Título:
Desenmascarando al fantasma tehuelche. Cuestiones identitarias: Proceso de construcción-deconstrucción-reconstrucción de lo tehuelche en el imaginario hegemónico santacruceño
Autor/es:
RODRIGUEZ MARIELA EVA
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencias Antropológicas; 1997
Resumen:
La historia de la provincia de Santa Cruz pareciera haber dejado un agujero negro en lo que respecta al proceso de transformación de los aborígenes. Los discursos locales parecieran dar cuenta de dos historias inconexas que hablan de un pasado indígena y un después de "pioneros" que hicieron "soberanía" al poblar tierras "deshabitadas". En 1995 los comentarios de los periódicos regionales sobre "la elección del cacique luego de cien años" en una colonia cerca de Las Heras, me llevaron a preguntar ¿dónde están ahora? y ¿quiénes son los tehuelches en las postrimerías del siglo XX?. Así fue como comencé mi primer trabajo de campo y encontré el primer fracaso. Una visión romántica -potenciada por los artículos periodísticos- me condujo a buscar a los tehuelches (en) "reservados". Pensé que quizás se estaría desplegando allí una gran movilización política-étnica, y que por lo tanto podría encontrar la "tehuelchitud" justo frente a mis ojos. Luego de esta experiencia reenfoqué la investigación: decidí estudiar los modos en que la identidad hegemónica santacruceña se construye, reformula y legitima en el presente en relación a los indígenas. Coloqué como título de la investigación "Desenmascarando al fantasma tehuelche". Según la definición del diccionario, "fantasma" -o sus sinónimos espectro, aparición, sombra o quimera- es la imagen de un sujeto que queda impreso en la fantasía; en el imaginario que se materializa en los discursos de los vivos. Así, la (re)aparición del "fantasma" es para mí, la manifestación de seres que no quieren morir -o el reflejo de otros que no quieren que estas imágenes desaparezcan. La intención de este trabajo es darle voz al "fantasma" y quitar la máscara de lo que emerge como la identidad santacruceña, unas veces como si fuera invisible y otras como si fuera neutral y única.