INVESTIGADORES
MALOSETTI COSTA Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Imagen y cultura anarquista en El Sol de Alberto Ghiraldo
Autor/es:
MALOSETTI COSTA, LAURA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas Estudios e Investigaciones. Arte y cultura, continuidades y rupturas en vísperas del bicentenario; 2008
Institución organizadora:
Instituto de Teoría e Historia del Arte ?Julio E. Payró", FFyL, UBA
Resumen:
El texto analizará los lugares y funciones de la imagen en la primera revista ilustrada que publicó Alberto Ghiraldo: El Sol (1899 ? 1903). La figura de Ghiraldo - en el tiempo que abarca la publicación de El Sol - aparece en un momento bisagra, en el que se produce una fuerte radicalización de sus convicciones políticas y un cambio de rumbo en su proyecto cultural. Vinculado a los círculos modernistas y simbolistas que tenían cabida en El Ateneo, Ghiraldo llevó adelante un proyecto cultural de corte anarquista, en el cual la imagen tuvo un papel variable. Venía de publicar dos periódicos sin ilustraciones: El Obrero, y El sol del Domingo (1898-1899) del cual El Sol se presentó como una continuación con importantes novedades en su formato y presentación gráfica. Todas las primeras tapas estuvieron ilustradas por Eduardo Schiaffino y otros artistas del Ateneo como Angel Della Valle, Reinaldo Giudici, Augusto Ballerini y José León Pagano. Además fue frecuente la reproducción de obras europeas pertenecientes al recién fundado Museo Nacional de Bellas Artes. En 1900 la publicación cambió su rumbo radicalmente a partir de la adhesión de su director a la movilización contra la pena de muerte (y el fuerte influjo de la figura de Pietro Gori), pero sobre todo desde la incorporación ? ese mismo año - de Félix Basterra y todo el equipo de colaboradores de su revista Los tiempos nuevos a la redacción de El Sol luego de su cierre. El análisis comparado del rol de las imágenes en esos dos momentos de El Sol podrá ofrecer nuevas perspectivas para analizar las complejas relaciones que se establecieron en el cambio de siglo entre intelectuales y artistas del Ateneo con los círculos libertarios, así como los usos de la imagen en la primera (y única) publicación cultural ilustrada de orientación anarquista en el cambio de siglo en Buenos Aires. Se analizarán asimismo los cambios que se operaron en los usos de la imagen en el momento de su mayor radicalización a partir de las persecuciones, censura y cierre de publicaciones derivadas de la ley de residencia y del estado de sitio en 1902.