INVESTIGADORES
MALOSETTI COSTA Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Iconografía, memoria e historia. El Miranda de Arturo Michelena
Autor/es:
LAURA MALOSETTI COSTA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VII Jornadas de Estudios e Investigaciones: "Europa, América, Río de la Plata. Nuevas perspectivas de Historia de Arte"; 2006
Institución organizadora:
Instituto de Teoría e Historia del Arte ?Julio e. Payró?
Resumen:
Iconografía, memoria e historia. El Miranda de Arturo Michelena. El trabajo propuesto aborda la vida histórica de una imagen creada por Arturo Michelena en Caracas en 1896: Miranda en la Carraca. La hipótesis principal es que más allá de las intenciones y designios oficiales, puestas en escena, reproducciones, etc. hay que buscar en las imágenes mismas las claves para explicar que algunas se instalen con extraordinaria fuerza en la memoria colectiva desde el momento mismo de su creación y otras no. El cuadro de Miranda en la Carraca fue pintado para conmemorar una aniversario de la muerte del héroe independentista venezolano Francisco de Miranda, e inmediatamente se volvió un suceso popular, reproducido y comentado en la prensa, convocando a miles de espectadores a visitarla. Hasta el día de hoy, la imagen del cuadro de Michelena es una de las más populares de la iconografía nacional venezolana, reproducido, citado, parodiado y hasta venerado en formas de imaginería popular. En este trabajo se analizará la iconografía del cuadro, sus fuentes y sus implicancias simbólicas en el contexto de su producción, así como su recepción en artículos de prensa de la época, en Venezuela y en la Argentina. Asimismo se analizará la bibliografía reciente sobre la obra de Michelena, con el objeto de desvelar algunas claves de su persistencia como lugar de memoria. Se trabajará fundamentalmente con artículos del diario El Tiempo de  Caracas y la revista ilustrada El Cojo Ilustrado, entre otras fuentes venezolanas. Asimismo, se analizarán artículos publicados en Buenos Aires, como El Mercurio de América, La Ilustración Histórica Argentina, entre otras. Por último, se considerará la fortuna de la imagen en la Argentina, luego de que el director del Museo Histórico Nacional, Angel Justiniano Carranza, adquiriera para el mismo una copia realizada por Fausto Eliseo Coppini.