INVESTIGADORES
MALOSETTI COSTA Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
?Italia en Buenos Aires antes de la gran inmigración. Primeros pasos en la construcción del arte argentino.?
Autor/es:
LAURA MALOSETTI COSTA
Lugar:
Viterbo
Reunión:
Congreso; Convegno dii Studii Italia e Argentina: due vicende nazionali e culturali a confronto a 150 anni dall?Unità e 200 dall?Indipendenza argentina; 2011
Institución organizadora:
Consorzio Universitario Italiano per l?Argentina (CUIA) Universita di Tuscia
Resumen:
Este artículo propone una reflexión acerca del lugar fundamental que ocupó Italia y el arte italiano en el surgimiento de una escena artística en la Argentina en la segunda mitad del siglo XIX. En las últimas décadas del siglo París emergía como centro de irradiación del arte moderno, sus talleres libres atraían a multitud de estudiantes de ultramar y el torbellino de gestos, novedades y rupturas que allí se producían a una velocidad vertiginosa se transformaron en noticias periodísticas, comentarios, modas, que circularon en América y capturaron el interés de jóvenes estudiantes. Italia comenzaría entonces a ser percibida como el lugar de la tradición artística, en tanto París pasaría a ser el "foco del arte moderno". Las discusiones acerca de la primacía del arte francés o los valores del arte italiano, fueron los polos en torno a los cuales se pensó y discutió la posibilidad de una escuela artística argentina en las décadas finales del siglo XIX. Se produjeron entonces polémicas en torno a las bondades de una u otra escuela, que por momentos adquirieron un tono de violenta disputa.