INVESTIGADORES
MALOSETTI COSTA Laura
artículos
Título:
Arte, memoria e identidades nacionales en Latinoamérica.
Autor/es:
LAURA MALOSETTI COSTA
Revista:
Studi Latinoamericani / Estudios Latinoamericanos. 02, Nazioni e Identita Plurime
Editorial:
Centro Internazionale Alti Studi Latinoamericani. Universita degli Studi di Udine.
Referencias:
Lugar: Udine; Año: 2006 p. 103 - 128
ISSN:
1827-1499
Resumen:
En este texto propongo considerar la vida de ciertas imágenes y su persistencia en el tiempo para pensar el arte en relación con las identidades latinoamericanas. A lo largo del último tercio del siglo XIX, cuando en las capitales del arte en Europa se libraban  las batallas de estilos que darían forma a la modernidad artística del siglo XX, en varias naciones latinoamericanas, gobiernos fuertes y de economía próspera encararon con mayor o menor energía la tarea de crear iconografías  nacionales y – en el mismo gesto - glorificarse a sí mismos.De las imágenes creadas entonces con la explícita intención  (o no) de constituir hitos o marcas de identidad nacional la suerte ha sido diversa. Nuestros Museos exhiben o guardan en sus depósitos algunas que hoy son apenas recordadas o incluso sólo conocidas por un reducido círculo de especialistas. Otras se han reproducido hasta el cansancio en los libros de historia y manuales escolares pero son apenas valoradas como ilustraciones, portadoras de un supuesto valor documental. Pero hay otras que persisten de un modo mucho más vivaz, se reinscriben y renuevan sus poderes una y otra vez. Analizaré en este sentido, los casos de Últimos momentos de José Miguel Carrera del pintor uruguayo Juan Manuel Blanes y Miranda en la Carraca del venezolano Arturo Michelena.