INVESTIGADORES
MALOSETTI COSTA Laura
artículos
Título:
Muros, puentes, autopistas
Autor/es:
MALOSETTI COSTA, LAURA
Revista:
TodaVia Pensamiento y cultura en America latina
Editorial:
Fundacion OSDE
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007 p. 46 - 51
ISSN:
1666-5864
Resumen:
Se repite siempre, casi como un sobreentendido, que las grandes metrópolis son lugares hostiles, en los que los individuos viven sus vidas apurados, sumidos en el anonimato o condenados a degradantes formas de soledad en la rutina del trabajo cotidiano. Que “las luces del centro” encandilan a los espíritus simples y los corrompen. Buenos Aires fue pensada así, desde que la “gran aldea” comenzó a transfrormarse de un modo vertiginoso a fines del siglo XIX. No hubo muchos pintores que celebraran en sus obras la modernidad urbana y el crecimiento de la ciudad. El paisaje urbano se volcó en buena medida a una cierta melancolía por la vieja ciudad que se desvanecía y el clima de aldea que aún podía vivirse en los barrios. La Boca del Riachuelo, en particular, fue construyendo una identidad cultural propia, en buena medida gracias a los pintores que vivieron allí y construyeron una bohemia y una mística barrial, original y pintoresca. La fotografía, en cambio, ya desde el siglo XIX acompañó de cerca las transformaciones urbanas, capturó el ritmo de la vida en las calles del centro, retrató los nuevos edificios y no sólo eso: fue construyendo un modo de percibir la ciudad, coleccionada en álbumes y reproducida en suplementos ilustrados de los diarios y en revistas como Buenos Aires Ilustrado, Caras y Caretas o, un poco más adelante, las páginas de fotograbados de La Prensa y La Nación. Gracias a fotógrafos como Rimathé, Olds o el equipo de fotógrafos de Caras y Caretas, entre muchos otros, se fue construyendo un imaginario urbano que hoy no puede dejar de evocarse en blanco y negro.