INVESTIGADORES
MIÑO BOILINI Angel Ramon
congresos y reuniones científicas
Título:
El DESAFÍO DE LA PANDEMIA: RECURSOS Y ACTIVIDADES DE LA PLATAFORMA MOODLE Y ALTERNATIVAS IMPLEMENTADAS POR ASIGNATURAS DEL ÁREA CIENCIAS DE LA TIERRA (FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES Y AGRIMENSURA-UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE)
Autor/es:
MONFERRAN, D.M.; MAUTINO. L.; ZURITA, A.E.; ESPINDOLA, V.E.; MIÑO BOILINI, A. R.; GALLEGO, O.F.; ARCE, F.E; CONTRERAS, S.
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Congreso; XII Congreso de la Asociación Paleontológica Argentina; 2021
Resumen:
Previo a la actual situación epidemiológica, las asignaturas correspondientes al Área Ciencias de la Tierra (Facultad deCiencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Universidad Nacional del Nordeste), se dictaban exclusivamente de manerapresencial. Sin embargo, esta modalidad se vio interrumpida a comienzos del 2020 con la llegada de la pandemia, queimplicó una readecuación de las actividades educativas a la modalidad virtual o como se la ha denominado a estarecientemente ?Educación Remota de Emergencia?. Como docentes iniciamos la tarea que significó este gran desafío y, almismo tiempo, una oportunidad para repensar el lugar de las mediaciones tecnológicas en la enseñanza. La plataformaMoodle es utilizada por varias instituciones académicas para el desarrollo de sus asignaturas, ofreciendo una gran variedadde recursos. El objetivo de este trabajo es dar a conocer, sobre la base de nuestra experiencia, algunos recursos y actividadesde la citada plataforma aplicadas para la enseñanza de la Paleontología. A) El foro se utiliza frecuentemente para la comunicación entre los estudiantes y docentes, sin embargo, también para la identificación de fósiles generando uninteresante mecanismo de aprendizaje. Bajo esta premisa, se seleccionaron tres artrópodos fósiles cuales los alumnosdebían identificar a qué grupo taxonómico pertenecen. B) Otra herramienta muy útil es el Glosario, la cual se aplicó para ladefinición de términos morfológicos específicos referidos a invertebrados fósiles por parte de los estudiantes, permitiendodescubrir y enriquecer el vocabulario específico de la asignatura. C) La Wiki es un recurso muy eficiente en trabajoscolaborativos y lo hemos aplicado para ciertos temas específicos, en este caso los alumnos debieron interpretar unafilogenia de braquiópodos. D) La implementación de cuestionarios (de Moodle, G-forms y Quizizz), en momentos específicosdel desarrollo de la asignatura nos permitió evaluar los conceptos adquiridos por los estudiantes y calificar sus aprendizajes.E) Por otro lado, la plataforma Moodle permite incorporar recursos externos como videos de Youtube y diversos mediosque permiten la difusión de noticias paleontológicas. En este sentido se introdujeron videos con una guía orientadora(preguntas dirigidas) para tratar temas de actualismo, exaptación, extinciones, eventos climático-ambientales y tiempogeológico, con el propósito de generar una serie de interrogantes en los alumnos que actúen como disparadores parafacilitar la internalización de esos conceptos. Por otra parte, en un principio la plataforma Moodle sufrió adecuaciones quela mantuvieron suspendida en muchas ocasiones; fue útil entonces tener todos los recursos disponibles en otra plataformaalternativa y gratuita; Google Classroom. Esta plataforma permite ciertas ventajas de uso a la hora de compartir los trabajosprácticos, generando una copia en la nube para cada alumno que el docente podrá corregir sin necesidad de descargarla.Estas herramientas han permitido generar estrategias para abordar diferentes contenidos de las asignaturas de maneraautónoma y exitosa. Por lo tanto, el retorno a la ?nueva normalidad? seguramente será progresivo y, aunque consideramosque el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene una fuerte componente en la presencialidad, muchas de estas prácticasresultan muy beneficiosas y volverán más eficiente a la enseñanza universitaria de la Paleontología.