INVESTIGADORES
DI VIRGILIO Maria Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
Atención de la salud en los municipios del Conurbano: entre la gestión, la legitimidad y el territorio
Autor/es:
MARÍA MERCEDES DI VIRGILIO; JAVIER MORO
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; 9° Congreso Nacional de Ciencia Política: "Centros y periferias: equilibrios y asimetrías en las relaciones de poder; 2009
Institución organizadora:
SAAP, Universidad Nacional del Litoral y Universidad Católica de Santa Fe
Resumen:
El trabajo analiza las lógicas de gestión política en el sub-sector público de salud en el Gran Buenos Aires. Las particularidades que adquirió el proceso de descentralización al interior del sector salud en la Provincia de Buenos Aires tuvo repercusiones en la configuración de la cuestión de la salud en el nivel local. Las complejas relaciones nación-provincia-municipios se plantean sobre una matriz institucional endeble y en torno a una demanda que (desde la población) tiende a inscribirse en términos de cuestión hospitalaria. Esto se ve potenciado por la limitada presencia de actores que expresen los intereses de los usuarios de los servicios públicos de salud y por el peso propio de los actores del sector (organizaciones gremiales y sectores profesionales) que suelen tener fuertes intereses en relación a la problemática hospitalaria. Así, la atención primaria de la salud a cargo de los municipios pierde visibilidad y jerarquía en la esfera pública, lo que atenta con la relevancia de la cuestión sanitaria (en sentido amplio) en la agenda gubernamental y pone en tensión la orientación local de las políticas de salud. En un entorno de institucionalidad formal débil, presionados por una demanda asentada en el modelo hospitalario que, a la vez, se refuerza en la propia dinámica centrípeta del sector, los gobiernos locales buscan fortalecerse desde estrategias de acumulación política que den respuestas y, ante todo, tengan visibilidad y legitimidad pública. De este modo, las condiciones que configuran los procesos de gestión en el sub-sector público de salud en el Gran Buenos Aires plantean un escenario de permanentes tensiones entre actores posicionados en torno a dos lógicas (en buena medida) contradictorias: una que se instala desde una perspectiva localista que promueve la atención prioritaria, cuando no exclusiva, a su ?propia? población; y otra que se presenta desde una justificación sistémica que trasciende el anclaje territorial. Mientras la primera aparece como una modalidad de respuesta directa a las demandas propias de la gestión territorial y funciona como un aspecto medular para la acumulación política en cuanto construcción de legitimidad y suma de lealtades en el territorio, la otra lógica se presenta como más tecnocrática y en parte desvinculada de esos procesos de acumulación (aunque abreva en ellos desde otros espacios) y plantea la necesidad de articulación a través de redes inter-jurisdiccionales y una planificación a escala regional. Ambas lógicas están atravesadas por procesos de construcción de legitimidad y de acumulación política, ninguna funciona desligada del territorio y más bien ambas lo interpelan y lo configuran de modos distintos. Mientras lo local interpela al territorio desde una lógica de continuidad (donde funciona fuertemente un sentido de apropiación y, por ende, demarca un criterio de exclusión hacia los ?extra-partidarios?), lo supra-local inscribe al territorio desde una dimensión de contigüidad no necesariamente ligada a la continuidad del espacio físico, más bien opera con un sentido de red topológica. A través de estas lógicas los municipios ponen en juego sus capacidades de gestión y sus ?autonomías relativas? para la implementación de políticas sanitarias.