INVESTIGADORES
DI VIRGILIO Maria mercedes
informe técnico
Título:
Las desigualdades educativas en clave territorial
Autor/es:
MARÍA MERCEDES DI VIRGILIO; PABLO SERRATI
Fecha inicio/fin:
2019-05-02/2019-10-18
Páginas:
1-107
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Des.Socioecon.y Serv.-Des.de los serv.socio
Descripción:
El trabajo aborda la relación entre desigualdades educativas y desigualdades territoriales. En ese marco, hace foco en las siguientes preguntas: ¿Cómo se relacionan educación y entorno urbano? ¿Cómo se articulan desigualdades territoriales y acceso a la educación? ¿Qué importancia tienen las desigualdades territoriales en el éxito o fracaso escolar? ¿Cómo las desigualdades territoriales se imbrican con las desigualdades educativas? Para responder a estos interrogantes utilizas datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 (INDEC), la Encuesta Anual de Hogares realizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires correspondiente al período 2012-2018, el Relevamiento Anual (RA-MEN) y las evaluaciones TESBA (2017 y 2018) y FEPBA (2017 y 2018). A su vez, para complementar esta información, utiliza datos aportados por los Anuarios Educativos de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad. Estas fuentes son utilizadas de modo combinado mediante un análisis cuantitativo que integra diferentes técnicas estadísticas.