INVESTIGADORES
MERCADO Maria victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
SUSTENTABILIDAD EN LA EDUCACIÓN DE ARQUITECTURA. IMPLEMENTACIÓN Y RESULTADOS DE LA ASIGNATURA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA.
Autor/es:
M. VICTORIA MERCADO; JULIETA BALTER; NOELIA ALCHAPAR
Lugar:
Tucuman por Argentina - Santiago de Chile por Chile
Reunión:
Congreso; XXXIX ARQUISUR MEETING XXIV ARQUISUR CONGRESS; 2021
Institución organizadora:
FAU - Universidad Nacional de Tucuman - Fau Universidad de Chile
Resumen:
La situación medioambiental del planeta necesita de manera urgente que los profesionales dedicados a la construcción del hábitat humano puedan ofrecer respuestas sustentables a los requerimientos de la vida moderna. El rol del arquitecto para definir y proyectar estos espacios juega un rol decisivo. En este sentido se considera necesario y fundamental como educadores de los profesionales del futuro, que la formación del arquitecto incorpore temas de sustentabilidad en las asignaturas de la carrera. En este marco aparecen nuevas demandas a los educadores y a las currículas de las escuelas de Arquitectura. Los objetivos principales del presente trabajo toman como eje la Sustentabilidad en la carrera de Arquitectura, por un lado, estudiar la inclusión y abordaje de los aspectos sustentables en los programas de las cátedras de la carrera de Arquitectura. Por otro lado, presentar la metodología de la cátedra de Arquitectura Bioclimática (que abarca la temática sustentable en su globalidad) y los resultados obtenidos en el transcurso de desarrollo de esta. La metodología del artículo es analítica planteada en dos pasos que consisten en: Diagnóstico - análisis y Propuesta. Como resultados del diagnóstico, se advierte una falta de incorporación de contenidos sobre sustentabilidad salvo algunas cátedras especialmente enfocadas; posteriormente se propone un Plan de Sustentabilización (PdS), articulado en tres ejes fundamentales de la educación universitaria: la currícula, los docentes y la formación. A partir de este resultado se hace énfasis en la propuesta pedagógica denominada Arquitectura Bioclimática por razones curriculares del programa de la carrera. Esta se enfoca en reforzar contenidos vistos, impartir nuevos y sobre todo generar juicio crítico sobre los estudiantes utilizando la metodología de enseñanza ABP (por su nombre aprendizaje basado en problemas). La asignatura abarca aspectos de la sustentabilidad como Energía, Certificación energética edilicia, Arquitectura bioclimática y resiliencia, Agua, Ciclo de vida, Materiales y Eco indicadores entre otros. Para finalizar se presentan trabajos de alumnos que han alcanzado a tomar conciencia de la importancia de proyectar un hábitat sustentable.