INVESTIGADORES
BLACKHALL melisa
capítulos de libros
Título:
Conservación y Restauración
Autor/es:
ROVERE, ADRIANA; BLACKHALL, MELISA; CAVALLERO, LAURA; DAMASCOS, MARÍA; GRIGERA, DORA; MASINI, A. CARLA; SVRIZ, MARINA; TERCERO-BUCARDO, NORLAN
Libro:
Ecología e Historia Natural de la Patagonia Andina: un cuarto de siglo de investigación en biogeografía, ecología y conservación.
Editorial:
Fundación de Historia Natural Félix de Azara
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014; p. 183 - 203
Resumen:
Proteger la diversidad biológica (biodiversidad) es un tema central en conservación que aspira a cuidar todas las formas de vida, en todos los niveles de organización y papeles ecológicos que desempeñen. Al hablar de diversidad biológica se consideran tres niveles: diversidad de especies, genética y de ecosistemas. La diversidad de especies incluye a las diferentes especies que habitan el planeta Tierra; la diversidad genética incluye la variación genética dentro de la especie, tanto en poblaciones geográficamente separadas como en los individuos de una misma población; y la diversidad de ecosistemas incluye la variación de las comunidades biológicas y el ambiente en que viven las especies. Debido a las transformaciones de los sistemas naturales, las comunidades biológicas que llevan años desarrollándose están siendo devastadas por el hombre en todo el planeta. Las principales consecuencias que resultande la actividad humana son la pérdida de diversidad, la degradación y fragmentación del hábitat, la sobreexplotación de especies y la introducción de especies exóticas. La pérdida de biodiversidad ocasiona cambios en la estabilidad de los ecosistemas y, en casos extremos, la disfunción de los mismos. La extinción de las especies vegetales y animales es uno de los síntomas más preocupantes del deterioro ambiental en el mundo, ya que constituye un proceso irreversible. A su vez, estas extinciones alteran la trama que une a los seres vivos entre sí y modifican inevitablemente las cadenas alimenticias. La introducciónaccidental o voluntaria de plantas y animales exóticos modifica el entornonatural y causa el retroceso de numerosas especies autóctonas, debido a que las especies introducidas se asilvestran y muchas veces, al no tener los controles naturales de sus lugares de origen, terminan modificandono sólo la estructura de las comunidades naturales sino su funcionamiento.