INVESTIGADORES
BLACKHALL melisa
capítulos de libros
Título:
Herbívoros: actores claves
Autor/es:
GOWDA, JUAN H.; GARIBALDI, LUCAS; PIRK, GABRIELA; BLACKHALL, MELISA; CHANETON, ENRIQUE; DE PAZ, MANUEL; DÍAZ, SOLEDAD; GALENDE, GLADYS; MAZÍA, NOEMÍ; PARITSIS, JUAN; RAFFAELE, ESTELA; RELVA, M. ANDREA; SASAL, YAMILA
Libro:
Ecología e Historia Natural de la Patagonia Andina: un cuarto de siglo de investigación en biogeografía, ecología y conservación.
Editorial:
Fundación de Historia Natural Félix de Azara
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014; p. 91 - 112
Resumen:
Las plantas tienen la capacidad de fijar la energía solar haciéndola disponible a través de la fotosíntesis. La palabra herbivoría significa consumo de plantas pero podríamos definirla también como el procesode transformación y redistribución de dicha materia al resto de los seres vivos, quienes la utilizarán como principal fuente de energía y nutrientes para crecer y reproducirse. Si bien muchos organismos consumen plantas, por lo general limitamos el estudio de la herbivoría a animales que obtienen todos sus recursos energéticos de ellas, para comprender mejor qué características de las plantas condicionan su consumo. Pero la herbivoría es aún más compleja: hay situaciones en que ofrece beneficios tanto para la planta como para el herbívoro, como en los procesos de polinización y dispersión de semillas (Capítulo 5), y también puede afectar la estructura del paisaje y sus comunidades vegetales (Capítulo 2). El fuego, el otro gran proceso de conversión de materia y energía, tiene dos características que lo diferencian de la herbivoría: la energía generada no es accesible a otros seres vivos sino que se pierde del sistema y, por lo general, implica también una pérdida de nitrógeno a la atmósfera. Este mineral es un nutriente clave para la vida de las plantas y los animales, siendo el componente básico de la clorofila y elemento esencial en el proceso de diferenciación celular. También es clave para el buen funcionamiento del aparato digestivo de la mayoría de los herbívoros y la construcción de músculos de todos los animales. Sin embargo, sólo esaccesible para las plantas cuando se encuentra en estructuras orgánicas. Por lo tanto, a diferencia del fuego, la herbivoría no sólo transforma la energía en formas utilizables para otros seres vivos, sino que tambiénmantiene al nitrógeno en estructuras que permiten su uso por otros organismos.