INVESTIGADORES
MELELLA Cecilia Eleonora
congresos y reuniones científicas
Título:
El mensaje de Viracocha. El lugar de la memoria en la nueva construcción del ser boliviano
Autor/es:
CECILIA MELELLA Y PABLO SAMBUCETTI
Lugar:
Manzana de las Luces. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Reunión:
Jornada; Jornadas Buenos Aires Boliviana.; 2008
Institución organizadora:
Secretaria General de la Comisión para la preservación del Patrimonio Histórico Cultural. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Resumen:
Título del trabajo: El mensaje de Viracocha. El lugar de la memoria en la nueva construcción del ser boliviano.                         Resumen: Identidad significa destacar: ser diferente y único en virtud de esa diferencia, por lo que la búsqueda de la identidad implica una relación, un distanciamiento, un otro. A su vez ésta entraña un devenir constante, una incompletud donde se construye una narrativa cultural o realidad fabricada, acomodada a las circunstancias particulares de cada comunidad, lo que da como resultado la identidad de esa colectividad en cuestión. Una de las aristas de esa narrativa se basa en  el apropiamiento del pasado para actuar en el presente. La búsqueda de esa historia para forjar una identidad común y actuar en el presente la pensamos a través de dos hechos claves para la comunidad boliviana y  su diáspora, aparentemente distanciados pero necesariamente unidos: la revalorización de la civilización de Tiwanaku y la llegada de Evo Morales al poder. La voluntad museística en Tiwanaku –desde su funcionamiento como “exhibición internacional” hasta el reclamo por piezas desperdigadas en museos europeos-. La o-posición de Evo a la política de los gobiernos anteriores (mayoritariamente de blancos terratenientes o pro-occidente) le da lugar a reivindicar el pasado mítico-ancestral para legitimar su poder basándose en un ideal de comunidad cancelada en el  tiempo. Se puede pensar entonces que estos dos ejes aparentemente desvinculados constituyen una palestra sobre la cual se construye y se pone en juego la noción misma de memoria imaginada por cada sociedad. Construir un sentido, una pertenencia, ilusoriamente estático para sobrellevar el constante devenir, la migración.