INVESTIGADORES
MELELLA Cecilia Eleonora
congresos y reuniones científicas
Título:
Territorios, representaciones y fronteras urbanas en las narrativas sobre La Matanza.
Autor/es:
CECILIA ELEONORA MELELLA; BRENDA MATOSSIAN; MAURO ESCOBAR
Reunión:
Seminario; Seminario Bordes, límites, frentes e interfaces. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
La literatura, como el arte en general, puede ser una fuente de aproximación al estudio espacial y temporal de distintos procesos sociales, incluso respecto de la configuración de fronteras materiales y simbólicas en ámbitos diversos. Desde las ciencias sociales, el análisis de la apoyatura espacial que contienen ciertas obras literarias ha sido germen para interpelar a partir de esos escritos cómo se entrelazan el espacio real de vida de quien escribe y el espacio representado en su obra. La literatura nos permite una aproximación sobre las representaciones, prácticas e historias de las transformaciones urbanas y ?puede ser la promotora de la identidad de un lugar, objeto de utilización social, ayudando así a dar a conocer y comprender la historia urbana, la evolución de las clases sociales y los modos de vida? (de Diego, 2016: 118). Este trabajo se propone analizar tres obras de un escritor argentino nacido en Buenos Aires en 1971, Juan Diego Incardona, Villa Celina (2008), El Campito (2009) y Rock Barrial (2010) . Los tres libros describen un sector comprendido por las localidades de Villa Celina, Aldo Bonzi y Tapiales, ubicadas en el extremo noreste del partido bonaerense de La Matanza. En los cuentos compilados en estas tres obras el autor no se refiere a una ciudad completamente ficticia, describe un espacio realista, un partido específico, con sus barrios, calles, paisajes y múltiples fronteras, con la misma toponimia que se reconoce en los planos y algunas otras que son propias del habitar urbano. Sin embargo, en algunos de sus cuentos la narración se torna fantástica, el verosímil se quiebra e irrumpen elementos sobrenaturales que, como se verá en el análisis, resultan condensadores de un sentido territorial sobre estos barrios y la experiencia cotidiana de sus vecinos. Tanto en las narraciones realistas como fantásticas se construyen imaginarios urbanos, en la medida que piensan y construyen la ciudad como ?lugar para habitar y para ser imaginado? (García Canclini, 2007:107). Cabe señalar también que estos lugares sobre los que se apoyan estos cuentos, en tanto espacios apropiados en este caso por el autor, han sido poco referidos, o referidos desde una mirada fetichizada en la literatura argentina en general, junto con el conjunto de lo que se suele denominar como ?Conurbano